Algemesí quiere homenajear a un personaje insigne. El ayuntamiento recuperará la figura del músico Onofre Guinovart, de quien se conmemora el tercer centenario de su muerte. El historiador Josep Antoni Domingo, el musicólogo, Josep Lluís Domingo, y el concejal de Cultura, Pere Blanco, han diseñado un programa de actividades que incluye la edición de un libro con su vida y su obra, conferencias y conciertos a desarrollar en los próximos meses.

Siete años mayor que el organista Cabanilles, ambos músicos algemesinenses no tuvieron relación entre sí, según avanza en su investigación Josep Antonio Domingo, a pesar de que ejerció de maestro de capilla en Algemesí y luego en Ontinyent. La intención del Año Onofre Guinovart es recuperar un personaje olvidado de Algemesí, divulgar su vida y su obra que han quedado eclipsadas por la magnitud de Cabanilles.

El musicólogo Josep Lluís Domingo confirma que se han recuperado diversas partituras suyas que permiten aventurar que se trata de un precursor de la estereofonía con la interpretación y la ubicación específica de diversos coros al mismo tiempo, la música multicoral.

El acto de ayer sirvió para presentar el logotipo del Año Onofre Guinovart, obra del diseñador gráfico Salvador Ferrís, quien destacó que se trata de un diseño polifonista, que juega con la inicial de Guinovart construido con dos pentagramas. En 1653, Guinovart, con sólo 14 años, es nombrado organista de la parroquia de Sant Jaume de Algemesí y en 1669 organista y maestro de capilla de Santa Maria de Ontinyent. Es el primero que usa la denominada cadencia valenciana o paso de Guinovart, que emplea en varias obras. También lo hacen su discípulo Cabanilles y gran cantidad de autores valenciones hasta bien avanzado el siglo XVIII.