El Hospital Universitario de la Ribera revisa diariamente todas las dietas de los pacientes que no cubren las calorías necesarias con el objetivo de completarlas con nutrición artificial o ampliarlas en los casos en los que sea posible, abordando, así, el riesgo de malnutrición desde el inicio de la hospitalización.

Ésta es una de la cuestiones que abordó ayer el grupo de trabajo de Nutrición Hospitalaria reunido en el Hospital de la Ribera, coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición. Este grupo de trabajo que elabora propuestas para mejorar el tratamiento nutricional de los pacientes, está integrado por profesionales del Hospital de Alzira, la Facultad de Farmacia, el Colegio Oficial de Dietistas de la C. Valenciana y de varios centros hospitalarios.

Según destacó la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del hospital de Alzira, Pilar Luna, la malnutrición «es la complicación más frecuente durante el ingreso hospitalario y la que menos se suele diagnosticar, a pesar de que puede llegar a aumentar la estancia de un paciente hasta en dos días y a que contribuye a incrementar la gravedad de las complicaciones ». El de la Ribera es el único centro de la C. Valenciana en el que el tratamiento nutricional se incorpora dentro de la historia clínica de los pacientes, como un tratamiento médico más.