30 de mayo de 2018
30.05.2018

Càrcer recupera el cauce del río Sellent y su entorno con la ayuda de la Diputació

El municipio de la Ribera Alta ha acondicionado el cauce del río a su paso por la localidad y ha creado un espacio verde recreativo con una inversión de la Diputació de 34.000 euros

30.05.2018 | 19:55
Càrcer recupera el cauce del río Sellent y su entorno con la ayuda de la Diputació

El proyecto de recuperación ambiental y social del río Sellent y su entorno en el municipio de Cárcer ya es una realidad gracias a la inversión que ha realizado la Diputació. Con esta intervención, la localidad de la Ribera Alta ha limpiado y acondicionado el río para evitar desbordamientos de agua a su paso por la población, y también ha habilitado un nuevo espacio verde recreativo junto al río con bosque de ribera y dos mesas de picnic.
El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, ha visitado Cárcer acompañado por el alcalde Josep Botella y otros miembros de la corporación local para conocer estas actuaciones que se han desarrollado con una subvención del Programa de Espacios Degradados del área de Medio Ambiente de la corporación provincial.
El diputado Bort ha señalado que "con este proyecto de recuperación ambiental y social del río y del espacio adyacente hemos conseguido mejorar sus condiciones para garantizar el paso del agua y minimizar los riesgos de las avenidas, pero también hemos aumentado su valor ambiental y paisajístico, porque se ha realizado la supresión de especies foráneas y la restauración del ecosistema fluvial con especies autóctonas". "Además, la creación del nuevo espacio verde junto al río proporciona a las vecinas y vecinos de Cárcer una nueva zona de recreo en un entorno muy valioso", ha añadido.
Este proyecto se ha realizado con una inversión total de borde 40.000 euros, de los que la Diputació ha aportado 34.000 a través del Programa de Espacios Degradados, el 85% del global. Por su parte, el ayuntamiento de Cárcer ha sufragado el restante 15% del proyecto y ha destinado 6.000 euros.
La limpieza y acondicionamiento de la cama del río Sellent ha incluido la sustitución del cañar invasor Arundo donax por especies del bosque de ribera autóctonas en un espacio de 17.465 m2. La revegetación se ha realizado con ejemplares de chopo blanco, baladre, tamatiu, llentiscle, arrayán, espín negro, arraclan, ensopeguera y saladilla de Mansanet, juncos y bova.
En cuanto al nuevo espacio verde recreativo, este se ubica a una parcela municipal de 1.139 m2 ubicada junto al río donde se han plantado varios chopos blancos y donde se han instalado dos carteles informativos y dos mesas de picnic para que los vecinos de Cárcer puedan disfrutar del entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine