Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos pacta con IPA para presentar una lista conjunta en Alzira

? El grupo independiente se quedó en las municipales de 2015 a escasos votos de un concejal tras sumar 1.096 sufragios ? La formación naranja cuenta con dos representantes en el ayuntamiento

Ciudadanos pacta con IPA para presentar una lista conjunta en Alzira v. m. p.

El grupo independiente Iniciativa per Alzira (IPA) se integrará en la candidatura de Ciudadanos en las municipales del próximo año, según el acuerdo de colaboración alcanzado por ambas formaciones, que tienen previsto presentar en público el viernes. IPA se quedó en los comicios de 2015 a las puertas de obtener representación en el ayuntamiento tras recabar el apoyo de 1.096 electores, un 4,75 % de los votos. Apenas unas decenas de sufragios separaron a la lista encabezada por Paco Cerveró de obtener un acta de concejal. Este resultado mejoraba ligeramente el obtenido por esta agrupación local cuatro años antes cuando, en las primeras elecciones a las que concurría, IPA cosechó el respaldo de 924 electores, que tampoco le sirvió para obtener representación en el ayuntamiento.

Ciudadanos cuenta actualmente con dos concejales en el consistorio alcireño, M.ª José Llopis y José Luis Ruiz, tras recabar en 2015 el apoyo de 1.773 electores. Las encuestas apuntan que el viento sopla a favor de la formación naranja, que ha buscado este acuerdo de colaboración con IPA para consolidar su proyecto en Alzira que, previsiblemente, incorporará caras nuevas en los primeros puestos de la candidatura. De hecho, en mentideros políticos se barajan dos nombres como posibles alcaldables, si bien el cabeza de lista deberá salir de un proceso de primarias.

Cs no es, al parecer, el único partido que se habría dirigido a esta formación independiente para unir fuerzas de cara a las municipales de mayo de 2019. Otros grupos minoritarios también han mantenido contactos con IPA para tratar de ampliar su base electoral y afrontar los comicios con mayores perspectivas de éxito, si bien Iniciativa per Alzira ha optado por firmar un acuerdo de colaboración con Ciudadanos en base a un programa de trabajo que con posterioridad se concretará también con la asignación de puestos en la candidatura.

A un año vista de las municipales, los partidos empiezan a poner en marcha la maquinaria electoral y este acuerdo no es algo aislado. Cabe recordar que, como ya informó Levante-EMV, Demòcrates Valencians ha alcanzado un acuerdo similar en Sueca con el grupo independiente que lidera el exalcalde Salvador Campillo, que cuenta con tres representantes en el ayuntamiento, en su proceso de implantación por las comarcas y anunció su voluntad de trasladar ese tipo de pactos a otros municipios con presencia de formaciones políticas de estricta obediencia local. Se da la circunstancia de que IPA alcanzó en 2013 un acuerdo de asociación con la anterior dirección de Demòcrates de cara a las elecciones de 2015, si bien tras el cambio de dirección en DV dio por roto el acuerdo al denunciar que la propuesta inicial de colaboración había derivado en una presión para que se integrara en la entonces joven formación, por lo que IPA concurrió en solitario a las municipales de 2015.

Compartir el artículo

stats