El sindicato CSIF alertó ayer de la escasez de unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) en el litoral de la comarca y en otras demarcaciones en las que la presión humana aumenta durante la época estival. Desde la formación apuntaron que la situación «se agrava en los meses de verano, cuando el número de habitantes de muchas zonas se multiplica». Así, desde la central sindical urgieron a la Conselleria de Sanidad a reforzar el servicio a partir del próximo mes de junio «para garantizar la atención adecuada a los usuarios».

Fuentes del CSIF detallaron que la Ribera Baixa únicamente cuenta con una unidad Samu, con base en el municipio de Sueca, que cubre desde El Perellonet hasta Tavernes Blanques y también abarca Cullera, «un municipio que pasa de 25.000 habitantes durante todo el año a alrededor de 200.000 en verano. Esta situación también dispara los servicios protagonizados por el Samu y, no obstante, por el momento no ha recibido refuerzos».

Denuncian, a su vez, que en poblaciones turísticas de fuera de la Ribera como Gandía u Oliva también se viven dinámicas de corte similar.

Se necesita mayor dotación

Dada la situación registrada y ante el inicio de la temporada estival, desde el sindicato reclamaron ayer a la Conselleria de Sanidad que aumente la dotación de unidades en las actuales bases del Samu que atienden la costa sur de la provincia de Valencia. También plantean la instalación de nuevas unidades en poblaciones concurridas para disminuir el tiempo de asistencia y mejorar la atención de los usuarios.