Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de peatonalización descubre la falta de colector en pleno centro de Alzira

? Una acequia más que centenaria recoge las aguas residuales en Hort dels Frares, aunque han desaparecido muchas conexiones de las casas

Un tramo de colector nuevo canaliza las aguas hacia la antigua acequia. vicent m. pastor

Las obras de urbanización de la calle Hort dels Frares de Alzira se han topado con lo que en el argot técnico podrían denominarse vicios ocultos. La empresa constructora se ha encontrado al levantar el asfalto con una red de alcantarillado primitiva y deficiente. Una antigua acequia más que centenaria aún recoge las aguas residuales que no siempre le llegan canalizadas desde las viviendas. «Se trata de una acequia que antiguamente desembocaba en el Xúquer. En un momento dado se tapó de ladrillo de forma que se empezaron a conectar las acometidas de las casas, aunque en muchos tramos esas acometidas ya no existían y es eso, junto a las fugas de agua, lo que ha estado provocando humedades», comentó el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, mientras señalaba que las quejas que han venido elevando los residentes en Hort dels Frares estaban justificadas. Estas corrientes incontroladas por el subsuelo también han venido provocando arrastres que se manifestaban en el exterior en forma de baches en el pavimento.

Imprevistos y complicaciones

Pascual ha recurrido a las redes sociales para alertar de las complicaciones que han surgido en las obras de renovación de la red de alcantarillado y agua potable de esta céntrica calle de Alzira, que se aprovechará para cambiar la estética exterior con un diseño más acorde a su carácter peatonal. «Estamos encontrando más dificultades de las esperadas. Las cañerías, debido a su antigüedad, se rompen solo con intentar reponerlas y la conexión de la red principal de agua que se encuentra en el cruce de Hort dels Frares con Reis Catòlics está costando más de lo previsto debido a su complejidad», indicó el edil alcireño, mientras explicaba que en estos primeros quince días de obras no se ha podido cumplir el cronograma previsto.

«Se deshace todo, está en un estado ruinoso», incidió el edil, mientras señalaba como una de las complicaciones que se ha tenido que subsanar la instalación de una red de agua exterior para mantener el suministro a las viviendas. Por otra parte, comentó que en el entronque con Reyes Católicos se ha tenido que reforzar las paredes que enmarcan la tubería principal por seguridad.

«El alcantarillado central es una acequia que antiguamente desembocaba directamente en el río», incidió el edil, si bien dejó claro que este desagüe primitivo ya entronca en la plaza Mayor con un colector nuevo. Pese a estos imprevistos, el responsable de Servicios Públicos señaló la voluntad de recuperar el tiempo que se haya podido perder en estas dos primera semanas de forma que se pueda mantener el 10 de agosto como fecha de fin de obra. Las obras cambiarán la imagen de la calle Hort dels Frares con una estética peatonal.

Compartir el artículo

stats