El Perelló se prepara para celebrar, este fin de semana, la Feria Gastronómica del Tomate, que este año llega a su séptima edición con expositores de la talla de Vegadénia, galardonado como mejor producto artesano de la Comunidad Valenciana; Queso Manchego Ojos del Guardiana, reconocido como el mejor queso de Castilla-La Mancha, premiado doce veces en el año 2017 y con cuatro premios a nivel internacional; y Bodegas Xaló, varias veces galardonado por sus vinos y mistelas.

Más de un centenar de expositores se dispondrán del 1 al 3 de junio en un recinto ferial que volverá a abarcar la Vía Sucronense y las calles Escuelas, Menorca y Castelló. Por allí se espera que vuelven a pasar miles de personas dispuestas a disfrutar de las catas, demostraciones y demás actividades programadas, y cómo no, de las dos grandes novedades de esta edición: talleres de cocina organizados por la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y una actuación inédita de «tabal i dolçaina» a cargo de la Colla El Portet de El Perelló el domingo 3 de junio por la mañana.

La evolución de este certamen gastronómico siempre ha sido al alza año tras año, superándose siempre tanto en número de expositores como en el de visitantes. El Perelló ha sabido, por lo tanto, vender uno de sus principales alicientes cómo es el tomate.

Variedad alimenticia

Entre los expositores presentes a la feria se podrán encontrar oliveros, vitivinicultores, cerveceros, restaurantes, carnicerías y pastelerías, entre otros muchos. Este año repiten grandes referentes gastronómicos como la Cooperativa Campoenguera, Dulces la Cartuja o el licor artesanal Quemaíto. Destacan en cada edición los expositores locales, con especial protagonismo para la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló, que volverá a ofrecer sus diversas variedades de tomate, cultivadas mediante técnicas de producción tradicionales en los arenales.

Paralelamente a la feria, El Perelló celebrará también las Jornadas Gastronómicas del Tomate, que igualmente cumple siete ediciones. Así, hasta siete restaurantes perelloneros ofrecerán -exactamente del 1 al 17 de junio- menús innovadores elaborados con tomate de El Perelló.