Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar recupera el acta fundacional de 1731 que había desaparecido

El pergamino original que contiene la concesión del título de Vila por parte de Felipe V se convierte en la nueva joya documental Un segundo volumen aporta al archivo el texto más antiguo, datado en 1642

Guadassuar recupera el acta fundacional de 1731 que había desaparecido

El archivo histórico de Guadassuar acaba de ganar una joya, si no dos. Un donante anónimo -al menos no ha querido que trascienda su nombre- ha hecho llegar al ayuntamiento el documento original por el que el rey Felipe V concedió a Guadassuar el título de Vila. Se trata de un volumen de pergamino con cerca de 40 páginas fechado en Sevilla el 15 de abril de 1731, que contiene en su interior el privilegio por el que Felipe II había otorgado en diciembre de 1581 el título de universidad. La donación devuelve al archivo una joya que desapareció en los años setenta. El cronista oficial, Josep Enric Mut, confirmó ayer que un estudiante de Bellas Artes realizó una copia de este privilegio en 1973, una evidencia de que al menos hasta ese año estuvo en el ayuntamiento, si bien con posterioridad se detectó la ausencia del pergamino y la concejal de Cultura de la época llegó a denunciar su desaparición, aunque nunca más se había sabido de él hasta que un intermediario lo ofreció al ayuntamiento. «Cuando Enric Mut me comentó que teníamos la posibilidad de recuperarlo fue muy emocionante, pero el día que lo ví lloré de emoción», reconoció ayer el alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, que no dudó en destacar que este privilegio original es el documento más valioso de un archivo mutilado ya que fue destruido por completo durante la Guerra de Sucesión. «Es un regalo increíble, un regalo para todos», incidió Montañana.

Esta joya llegaba acompañada de un segundo volumen con expedientes diversos encuardenados por el Ayuntamiento de Guadassuar en su día que, según el lomo, abarcaba el período 1731-1896. Josep Enric Mut, no obstante, ha podido constatar al revisar la documentación que en él se intercalan unos censales -compromisos de deuda- fechados en 1642 que constituyen el documento más antiguo del archivo municipal. «El archivo foral fue quemado en la Guerra de Sucesión y la primera acta que conservamos es de 1713», detalló el cronista local, mientras relataba que entre estos documentos también hay un pergamino que da cuenta del testamento de una vecina de Guadassuar que legaba sus bienes para fundar la Casa de la Enseñanza con el objetivo de que las niñas pudieran ir a a la escuela, que también corresponde al siglo XVII, aunque sin detallar el año concreto.

Latín, castellano y valenciano

«Este privilegio de Felipe V otorga la categoría de Vila Real a la entonces universidad de Guadassuar. Dentro incluye este título que había concedido Felipe II y reproduce los 34 capítulos del bueno gobierno del municipio, que deja de ser parte de Alzira para ser un pueblo independiente como Algemesí o Carcaixent», explicó Mut, mientras indicaba que lo poco que ha trascendido del donante es que se trata de una persona mayor que temía que sus hijos no valoraran el contenido de su biblioteca y el documento se acabara perdiendo.

Montañana valoró la recuperación de este pergamino como algo «espectular». «Se había perdido sin saber por qué y también sin saber por qué ha aparecido. Es un privilegio del primer rey borbón de una importancia capital por cuanto Guadassuar se independiza de la Vila de Alzira tanto desde el punto de vista administrativo como judicial», relató.

El pergamino lleva el sello del monarca y a lo largo de sus páginas, escritas a doble cara y con el texto perfectamente enmarcado, utiliza tanto el latín como el castellano mientras que la transcripción del título de universidad está en valenciano. Guadassuar pagó 3.000 escudos por el título de vila.

Compartir el artículo

stats