La Junta Fallera de Alzira ha convocado un concurso literario sobre la homosexualidad. Se trata de la segunda edición del certamen, que el año pasado se centró en los casos de acoso y contó con doce autores participantes.

Las obras a presentar deben ser escritas en lengua valenciana y los relatos no pueden superar las 15 páginas de duración. Luis Gisbert, vicepresidente de la agrupación y responsable de Cultura y Solidaridad explicó ayer que «se trata de una iniciativa abierta a todo el mundo. Lo que buscamos es concienciar a la población sobre temas que nos afectan a todos. En la primera edición todo se hizo de forma muy rápida y este año hemos pulido algunos aspectos».

Más de 7.000 falleros

Gisbert también destacó que «las Fallas forman parte de la identidad de nuestra población y creo que debemos estar con la gente. No en vano en la ciudad conviven más de 7.000 falleros, prácticamente en todas las casas de Alzira hay un integrante de una comisión». El responsable de Cultura comentó que «el concurso admite todo tipo de textos, desde reflexiones a testimonios personales. Creemos que es una temática sobre la que la gente puede escribir historias con alma». A su vez, tal y cómo ocurrió en la primera edición, se coordinarán diversas charlas con expertos relacionados con la temática. «El año pasado era un concurso solo para falleros, este año hemos decidido abrirlo a todo el mundo. Creo que esta novedad otorgará una nueva dimensión a la actividad», apostilló.

La edad mínima para participar en la cita son los 16 años y la obra debe ser inédita y no haberse presentado a ningún otro concurso literario. El ganador se llevará un premio en metálico de 150 euros y su nombre será anunciado en la Gala de la Cultura de Alzira.

Desde la Junta explicaron que «lo importante no es el premio en sí, sino el objetivo de llegar a la gente y concienciar a la población sobre temas importantes. Esa es la verdadera finalidad».