Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos denuncia el uso de medios públicos para pintar casas privadas

? Llopis reclama una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Alzira ? Pascual asegura que los funcionarios sólo supervisaron los trabajos en base al acuerdo con la asociación de vecinos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alzira, Mª José Llopis, reclamó el miércoles en el pleno una comisión especial de investigación para aclarar la supuesta participación de personal municipal en los trabajos para adecentar las fachadas de viviendas de la calle Callao, una actuación que, a su juicio, «excede» del convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Vecinos de l'Alquerieta para ayudar a familias con escasos recursos a repintar las casas con el objetivo de mantener la limpieza, ornato y decoro. Llopis recordó que este acuerdo regula que el ayuntamiento paga la pintura mientras que voluntarios de la AA VV realizan el trabajo, si bien dijo tener constancia por diferentes testigos de que había sido la brigada de obras del ayuntamiento, «con la supervisión y conocimiento de los responsables políticos», apuntó, la que había pintado las fachadas de algunas casas.

La portavoz de la formación naranja denunció ayer que pintar las fachadas de viviendas privadas con personal municipal no sólo supone un incumplimiento del convenio sino también un «agravio comparativo» para aquellos ciudadanos que sí tienen que costear el mantenimiento de sus viviendas. Llopis atribuyó esta acción, de la que responsabilizaba al edil de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, a un «interés partidista». «Consideramos un agravio comparativo que se facilite la adecuación de fachadas sin ser una necesidad cuando el resto de vecinos se lo tienen que sufragar», incidió la edil de Cs, mientra señalaba que «los vecinos de la Vila sí que han asumido el pago de la adecuación de sus fachadas sin que se haya tenido en cuenta su situación económica». Mª José Llopis señaló que «esta discriminación tiene como único fin arañar votos».

Fernando Pascual respondió en el pleno que el convenio se había firmado con la intención de colaborar con los vecinos y que el texto especifica los compromisos que adquiría el ayuntamiento, al tiempo que emplazaba a la edil de Ciudadanos a releer el documento, sin entrar en el fondo de la invectiva de Llopis. «Empezamos bien, pero hemos tenido que parar porque tenemos alguna que otra dificultad», indicó el edil. El edil del PSPV anunció que tenía previsto convocar una reunión con la AA VV, el Centro de Participación Ciudadana (CPC) y los vecinos para ver cómo se podía superar.

Pascual defendió ayer en declaraciones a Levante-EMV que el convenio establece que los trabajos se realizarían «bajo la supervisión técnica del ayuntamiento» y que esa es la labor que se ha realizado. Por otra parte, aclaró que las zonas accesibles se habían pintado con la colaboración de los vecinos y la asistencia del pintor y los peones del departamento de obras, si bien el problema había surgido en los trabajos en altura que, según dijo, «no los puede asumir personal civil». De ahí, dijo, la reunión para decidir si se reorienta el convenio por el que el ayuntamiento había destinado 2.000 euros a la compra de pintura o ver cómo se pueden completar los trabajos para dignificar la calle.

Compartir el artículo

stats