La memoria de Nacho Barberá ayudará a combatir la muerte súbita. El joven alcireño fallecido durante un partido de fútbol en Ontinyent ha dejado un legado que será aprovechado por su familia para que aquello que se llevó a su hijo no vuelva a suceder. El I Memorial Nacho Barberá destinará los fondos que se obtengan a la investigación de la muerte súbita. El torneo se celebrará en el Estadio Venecia el 23 de junio. Exactamente, la recaudación de la iniciativa solidaria se destinará al Grupo de Investigación en Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad que dirige la cardióloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la doctora Esther Zorio, y se dedicarán íntegramente a la investigación sobre el «Estudio de exomas para la búsqueda de mutaciones causales de cardiopatías familiares».

La muerte súbita es un fallecimiento rápido, no esperado y que se produce en menos de una hora desde el inicio de los síntomas. La muerte súbita tiene un alto impacto social, económico y mediático. Cuando afecta a niños y jóvenes suele deberse a cardiopatías de origen genético (miocardiopatías, canalopatías y enfermedades genéticas de la aorta), siendo la inmensa mayoría enfermedades raras. Cada año mueren en la Comunitat Valenciana 900 personas a causa de la muerte súbita, 9.000 en España.

La UD Alzira y el IIS La Fe presentaron el torneo benéfico en un acto en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. Un evento que contó con la participación de la consellera de Sanidad, Carmen Montón; la gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Mònica Almiñana; el presidente de la UD Alzira, Juan Antonio Sanjuán; y Esther Zorio, responsable de la investigación en muerte súbita. Los organizadores ya han confirmado la asistencia de los equipos de cadetes de primer año de la UD Alzira, Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF, Atlético de Madrid, Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y Club Deportivo Esport Base Ontinyent.

El objetivo del Memorial Nacho Barberá es concienciar a la población sobre la importancia de la investigación en la lucha y prevención de las cardiopatías asociadas a la muerte súbita. La UD Alzira ha organizado una serie de iniciativas alrededor del Memorial Nacho Barberá con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad entre las que destaca la venta de 8.000 pulseras solidarias y la fila 0 para todas las aportaciones económicas.

Educación en los institutos

La consellera Carmen Montón recordó que el pasado mes de octubre «dimos a conocer el Decreto que regula en la Comunitat Valenciana la instalación y el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario». Una de las medidas incluidas en ese decreto es que los centros educativos con aforo igual o superior a 1.500 personas, las estaciones de metro con afluencia media diaria de más de 2.000 personas y los complejos deportivos en los que el número de usuarios diario supere las 500 personas estarán obligados a tener desfibriladores.

Apuntó que otro de los objetivos del decreto «es que la Generalitat Valenciana promueva, a través de la Conselleria de Educación, la introducción en el programa educativo de la ESO conocimientos en materia de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico». La formación en el ámbito educativo de la ESO incluye la petición de ayuda al teléfono de emergencias 112, la reanimación cardiopulmonar básica y el uso de un desfibrilador.