Hace tan solo 5 años El Perelló producía 450.000 kilos de tomate valenciano. Una cantidad que doblaba a la elaborada la temporada anterior y que principalmente se comercializaba en los mercados de la provincia de Valencia. En la actualidad, según el presidente de la Cooperativa valenciana Union Protectora de El Perelló (Unipro), Vicente Villegas, «la producción se ha incrementado de tal manera que puede superar en una campaña normal los dos millones de kilos». El tomate del Perelló, destacan los productores, tiene una textura y sabor diferente a los demás por la peculiar manera de cultivarlo, ya que crece sobre un sistema dunar de arena de playa tratado con abono orgánico y natural y es regado con agua procedente de l'Albufera.

Unipro viene desarrollando su tarea desde 1950 sin interrupción. La importancia del cultivo del tomate del Perelló viene basada, según la gerente de Unipro, Elena Villegas, «en la propia idiosincrasia del minifundio y el trabajo artesano que vienen realizando los agricultores. Hablamos de un tomate producido en una superficie de cultivo de unos 400.000 m2 protegidos con plásticos, otros 200.000 m2 de cultivos protegidos con mallas y 12.000 de superficie al aire libre». La experiencia de los agricultores se transmite de padres a hijos.

Subasta solidaria. La variedad es tan apreciada que empresarios de la hostelería, del comercio y de la alimentación compiten en una animada y reñida puja por hacerse con el premio del primer lote de tomates de la temporada a través de una subasta solidaria que este año ha batido récords con los 1.250 euros que pagó «Pensat i Fet». La recaudación se destina a Cáritas.

Un producto único. El tomate del Perelló posee un alto contenido nutricional gracias a que es cultivado mediante métodos naturales, lo que lo hace único y muy codiciado. La tierra en la que crece tiene una materia orgánica perfecta para ese cultivo, a lo que acompaña la aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente como rotaciones o enmiendas orgánicas anuales. La dirección y supervisión por parte de especialistas en producción integrada que fomentan el aprovechamiento de la biodiversidad de la zona mediterránea es otro de los factores clave en el éxito de la variedad.

Variedades. Dentro de los propios tomates del Perelló podemos encontrar diferente variantes. Una de ellas es la de los tomates de ensalada, un producto con rasgos diferenciados -redondos y lisos- muy apreciados por todo tipo de comensales.

También se puede encontrar el tomate «Raf», que necesita agua con cierta salinidad para que el fruto contrarreste generando azúcares. De ahí que su sabor y textura. Su producción se centra, especialmente, en los comienzos del invierno y de la primavera. Otra de las variedades es el «tomate valenciano», una especie autóctona de la provincia, con sabor dulce y jugoso suave al paladar. A estas variedades habría que sumar el tomate cherry «Bombon», «Pera», «Cor de bou» y la nueva incorporación, el tomate «Rosa», con un pigmento y sabor específicos, y con el que se está trabajando ya tres años e introduciéndolo poco a poco en el mercado.

Beneficios del tomate. Entre sus beneficos, ayuda a mejorar la vista, problemas de piel y también se han hecho estudios sobre la regulación de la diabetes. También es importante para la hipertensión arterial y la salud intestinal.

Es una rica fuente de vitaminas y minerales proporcionando antioxidantes para combatir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.El tomate contiene licopeno, qué es un antioxidante muy potente para combatir el cáncer. El tomate aporta casi 50% de las vitaminas que necesitamos diariamente, ya que contiene vitamina A, potasio, hierro, vitamina C antioxidante y vitamina K que controla la coagulación en la sangre.

Además, el tomate mantiene nuestro sistema digestivo y nos ayuda contra el estreñimiento y las diarreas. Previene contra la ictericia y elimina toxinas de nuestro cuerpo. Nos ayuda a reducir la hipertensión consumiendo tomate muy a menudo.

Estudios realizados también confirman que consumiendo tomates se reduce la diabetes tipo 2. El tomate nos ayuda a mantener huesos, piel, pelo y dientes más sanos. El jugo del tomate se puede utilizar para aliviar quemaduras y proteger contra los rayos UV. Este factor hace que el tomate se utilizado para productos de belleza y envejecimiento.

Lo mejor de todo es que se puede utilizar el tomate como primer plato en sofritos muy importantes en nuestra dieta mediterránea, así como usarlo para acompañar nuestras comidas e incluso como zumo. Se puede consumir diariamente tomate y de esta forma protegeremos nuestro cuerpo.