Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El universo fallero de Algemesí se expande

El nacimiento de una nueva comisión que plantará el monumento en el parque Salvador Castell eleva a once las entidades adscritas a la JLF La falla cuenta con medio centenar de integrantes aunque aspira a duplicar el censo en los próximos meses

La fiesta fallera continúa en expansión en Algemesí que, el próximo año, contará con una nueva comisión, y ya van once. Las diez fallas censadas hasta el momento y, con ellas, la propia Junta Local, han dado el visto bueno al nacimiento de la comisión Parc Salvador Castell y Adyacentes, que actualmente agrupa a cerca de 40 falleros entre adultos y niños, aunque tiene expectativas de alcanzar el centenar en los próximos meses, según explica su primer presidente, Carlos Sifre, que indicó que la nueva comisión aún está en proceso de buscar casal, un blusón identificativo, el logo y también la obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF) aunque ya no hay marcha atrás. «La falla apenas tiene un mes y estamos empezando, pero somos gente joven, tenemos la voluntad y muchas ganas», señaló Sifre. La falla tiene previsto realizar su presentación en sociedad el próximo 22 de junio después de haber participado en la cena de hermandad celebrada recientemente.

Como suele suceder en estos casos todo comenzó como una broma durante una comida y, de hecho, apunta Sifre, todavía hay que gente que pregunta a los fundadores si sigue la broma. Pero la inquietud de algunos de los promotores fue tomando forma con el tiempo -en la celebración del Mig Any el año pasado ya se hablaba de esta iniciativa- aunque ha sido la consulta elevada a la Junta Local Fallera para sondear la posibilidad de crear esta nueva comisión la que ha acabado acelerando el proceso.

Núcleo fundacional

Sifre comentó que del grupo que participó en aquella comida «fundacional» algunos ya eran falleros y han optado por mantenerse en sus comisiones, mientras que un núcleo de «siete u ocho personas» ha continuado el proyecto para crear una falla cuya demarcación se ubica en el entorno del parque Salvador Castell y queda delimitada aproximadamente por las calles Muntanya, Molí de la Vila y la Ronda de Alzira.

Cabe recordar que se cumplen ahora ocho años del nacimiento de la última falla de Algemesí, la comisión Nou Mercat, que en poco tiempo se ha situado entre las grandes con un palmarés importante. Su nacimiento tras las fiestas de 2010 supuso el colofón a un auténtico «sprint» ya que en apenas cuatro años se ha habían constituido tres comisiones falleras en la ciudad. En 2008 había nacido la falla El Pla y, en 2009, la comisión Bernat Guinovart.

Tras el parón de unos años, la falla Parc Salvador Castell eleva a once el número de comisiones censadas en la ciudad. «Las fallas son un campo a explotar, hay mucha gente que no sabe aún lo que son las fallas y se está animando», comenta el presidente de la nueva comisión, mientras señala que en Algemesí hay otras celebraciones festivas con más arraigo.

En el caso de su comisión, destaca que agrupa principalmente a gente joven y a mucha gente que no había sido fallera hasta ahora, si bien el primer presidente ha pertenecido durante veinte años a la comisión de Benicull.

La joven comisión aún no ha tenido tiempo de elegir falleras mayores ni contratar artistas . «Hemos tenido contactos con artistas de Carcaixent, Alzira, Sueca, pero acabamos de nacer y seguiremos mirando hasta que tenga un presupuesto acorde a nuestra realidad», comentó Sifre.

Compartir el artículo

stats