El X-Tutatis, del Real Club Náutico de Gandia y capitaneado por Luis Esperanza, fue el vencedor absoluto del X Trofeo Cullera-Oliva-Cullera. El resto del podio lo completaron embarcaciones del Club Náutico de Cullera. La plata la consiguió el Slainte de los hermanos Alejandro y Marco Grau; mientras que los dos terceros puestos fueron para el Barbablu del suecano Carlos Pavía y para el Sarantín II de Vicente Salvador Sanjuán. Este trofeo constaba de dos regatas y de ahí que hubiese dos terceros puestos. La prueba empezó con salida desde Cullera. El escaso viento, que no superó los 10 nudos, fue el protagonista al inicio de la regata. El Barbablu cruzó primero la primera baliza de desmarque, seguido del Slainte y el X-Tutatis. Llegando a Gandia la organización había configurado una «puerta» en el campo de regatas para obligar a los participantes a tomar un rumbo determinado y tener que pasar por allí.

Una vez pasaron Gandia, Luis Esperanza, patrón del X-Tutatis, cuenta que optaron por el código cero (un tipo de vela) para impulsarse, ya que finalmente no sopló el garbí. Hacia el final de la prueba el viento empezó a subir, aunque no varió mucho el orden de los veleros. Sí que hubo cierto oleaje que perjudicó un poco a las embarcaciones más pequeñas, según cuentan desde el X-Tutatis.

Salida reñida

El Barbablu y el Slainte protagonizaron una salida desde Oliva muy reñida al día siguiente. Al igual que también ocurrió con el X-Tutatis y el Sarantín II. Pero, cuando pasaron Gandia, el viento subió y el X-Tutatis logró distanciarse y dejar un poco atrás al Sarantín II, hasta que finalmente llegaron a Cullera. De hecho, el Barbablu y el Slainte llegaron primeros a Cullera en tiempo real, pero la subida de intensidad del viento a última hora benefició a los veleros restantes que venían por detrás y que pudieron recortar tiempo en la llegada. La clasificación final de las regatas se determina por un sistema de tiempos compensados denominado rating y que se aplica a cada embarcación en función de su tamaño y velamen para igualar las condiciones.