Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro sigue al alza a la espera de los contratos de la campaña de verano

? El número de desempleados en la comarca acaba mayo en 20.578 ? Son 128 personas más que en el mes de abril ? Cullera, Sueca o Carlet registran descensos, mientras sube en Alginet, Alzira o Algemesí

El desempleo continúa ligeramente al alza en la comarca. Tras un importante descenso a principio de año como fruto sobre todo de la campaña navideña y las posteriores rebajas, el paro ha ido ganando progresivamente a gente en los últimos meses hasta llegar en mayo a los 20.578 desempleados. Eso sí, contrasta en las cifras interanuales, ya que hace ahora un año, en mayo de 2017, se registraban 22.171 personas sin trabajo en la Ribera, mientras en la actualidad, pese a la subida, son 1.593 menos.

Los niveles de desempleo llegaron a máximos históricos durante los años intensos de la crisis económica y ahora continúan descendiendo. Eso sí, más despacio de lo previsto por las autoridades. Con mucho esfuerzo. Son numerosos los planes de empleo públicos que se están volviendo a activar, por ejemplo para ofrecer puestos laborales en el mundo agrícola y así paliar el fin de la temporada de la naranja o el caqui. Sin embargo, las cifras parecen estables, sin excesivos repuntes ni en una, ni en la opuesta dirección. Desde septiembre, cuando se produjo una importante bajada por el comienzo de la temporada en el mundo de la agricultura, apenas ha habido una modificación de 300 personas en los registros.

A la espera de la campaña estival

El mayor número de demandantes de empleo en la comarca continúa concentrándose en el sector servicios, exactamente con 13.341 personas del total de 20.578. Es más de la mitad. Es por ello que existe cierta confianza en que el inicio de la campaña veraniega (con importante relevancia en la Ribera Baixa y en ciudades como Sueca o Cullera) pueda llevar los registros del paro a la baja de nuevo. Las dos localidades costeras (los pulmones turísticos de la comarca por lo que hace al sol y playa) ya contabilizaron cierto descenso en el presente mes. Aunque muy nimio.

No ha acompañado el clima, con constantes lluvias incluso en los pocos días que se llevan de junio. Será a partir de mediados del presente mes y sobre todo en julio y agosto cuando las dos ciudades registres prácticamente llenos absolutos en sus sectores comerciales y se contrate numeroso personal para dar respuesta a los turistas llegados de todo el mundo. Por ello, expectación ante la llegada del sol de verano. Eso sí, en la Ribera Baixa. En el resto de sectores se puede producir una subida en la época estival, como ya sucedió el año pasado con casi mil personas.

Datos por ciudades

Cuando la modificación de las cifras entre los meses es tan moderada se pueden extraer conclusiones limitadas. Se podría considerar que el presente mes es de transición, a la espera de un verano que sí ofrecerá datos que puedan reportar balances sobre la tendencia del paro. El desempleo también bajó en mayo en Almussafes, l'Alcúdia o Carlet (con el descenso más prolongado, con casi ochenta personas). Sin embargo, repuntó al alza en Sollana, Alberic, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió y Carcaixent por lo que hace a las localidades más grandes de la Ribera.

Compartir el artículo

stats