09 de junio de 2018
09.06.2018
Efecto

Paso de peatones 3D en Almussafes

El efecto visual provoca la frenada instintiva de los conductores para mayor seguridad de los peatones

09.06.2018 | 04:15
Boceto del paso de peatones que se instalará en Almussafes.

Almussafes sigue instalada en la senda de la innovación. El próximo lunes, 11 de junio, se iniciará la colocación del primer paso de peatones en tres dimensiones de Almussafes, una clara apuesta del ejecutivo local por la mejora de la seguridad vial de peatones y vehículos, experimentando con tecnología de vanguardia. Esta técnica pretende incrementar la seguridad gracias al efecto visual tridimensional que provoca a los conductores, estimulando la frenada instintiva para mayor seguridad de los peatones. Además, la pintura es antideslizante, de modo que reduce los riesgos cuando llueve.

Aunque los pasos de cebra 3D, realizados con pintura antideslizante, existen en países como Islandia, Alemania o India y, a nivel nacional, en el municipio castellonense de Vila-real, la localidad de Almussafes será la primera de toda España en contar con el sistema termofusible, doce veces más duradero que la pintura convencional y con una mayor capacidad de adherencia al asfalto.

Además, esta señal termofusible, que provoca un efecto de tridimensionalidad, es mucho menos invasiva que los otros tipos de reductores de velocidad, como badenes o cojines berlineses, y no supone un freno para vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos, policía.

De hecho, su gran impacto visual provoca una frenada instintiva del conductor del vehículo, que aminora la velocidad al tener la sensación de paso elevado, aumentado así la seguridad de la vía y manteniendo la de los peatones, quienes no perciben el efecto.

 «Iniciamos la prueba piloto del proyecto en una de las calles de nuestro municipio con mayor afluencia de tráfico y confiamos en que la iniciativa tenga una gran acogida ciudadana», comentó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook