El cambio que se avecina en el fútbol, con la llegada de la tecnología, se gestará en l'Alcúdia. El VAR («Video Assistant Referee») aterrizará en España a través del Cotif. Todos los colegiados de Primera División aprenderán a utilizar el novedoso sistema de videoarbitraje que se implantará en la Liga Santander a partir de la próxima temporada en el especial trigésimo quinto aniversario del prestigioso certamen futbolístico.

Estos ensayos, que se realizarán bajo un escenario exigente y muy parejo a las situaciones que se viven en la élite del fútbol, servirán como prueba experimental antes de que desembarque en el campeonato nacional. Un hecho que pone de manifiesto el auge del torneo y la confianza de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un evento de gran trascendencia como el Cotif.

Así pues, del 28 de julio al 8 de agosto, los encuentros de la categoría Sub-20, donde ya se ha confirmado la presencia de selecciones como Argentina, India, Rusia, Marruecos, Venezuela, Uruguay o Mauritania estarán dirigidos por árbitros de primer nivel, bajo la supervisión del Comité Técnico, con Carlos Velasco Carballo a la cabeza.

Hasta la fecha, se han dedicado a la fase teórica y al trabajo de simulación, pero en el torneo pasarán a la práctica. De este modo, el Cotif ayudará a colegiados principales y árbitros de VAR a acreditar su formación ante la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de autorizar la introducción del videoarbitraje de cara a la campaña 2018/2019 en España.

«Dará la vuelta al mundo»

«El Cotif siempre ha apostado por la puesta en valor del mundo del arbitraje y ahora se ve premiado con un acontecimiento que dará la vuelta al mundo, ya que nuestro torneo va a ser seguido con lupa. Hay mucha expectación puesta sobre el VAR y la federación sabe que el Cotif es un magnífico escenario para 'entrenarlo'. El mundo del arbitraje va a ser protagonista pero estamos seguros que durante un tiempo breve porque rápidamente se normalizará este mecanismo que va a hacer del fútbol un deporte más justo y más adaptado a las nuevas exigencias», argumenta el presidente del Cotif, Eliseu Gómez. El mundo arbitral ya ha visitado las instalaciones.