Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent retrocede un siglo

La lluvia empaña por momentos la jornada del sábado de la III Feria Modernista Vestidos de época, personajes pintorescos y una completa programación trasladan a los visitantes al pasado

El Carcaixent Modernista ha vuelto a la ciudad ribereña. El ambiente de principios del siglo XX ha regresado este fin de semana al «Bressol de la taronja». Y es que desde el viernes, sumergirse en sus calles es sinónimo de viajar al pasado para revivir una de las épocas con mayor impacto económico, urbanístico, social y cultural de su historia. Pese a que la lluvia empañó por momentos la jornada del sábado, hubo ocasiones en los que el gentío impedía encadenar varios pasos seguidos, sobre todo en el mercado modernista. Los talleres y las visitas guiadas fueron el principal reclamo de la mañana, no obstante, el amplio abanico de actividades ofertadas con exposiciones, recreaciones, espectáculos, conciertos y la jornada de puertas abiertas del extenso y vivo patrimonio local que posee Carcaixent, trasladaron al visitante a una realidad paralela.

No falta un detalle: coloridas banderolas, voluntarios paseándose entre la multitud con ropa de época, coches antiguos, comercios reconvertidos y cine. Solo la presencia de los agentes de Protección Civil sobre las vías urbanas, hacía presagiar que eran ellos los que no parecían de este mundo. Ellos y los cientos de curiosos que descubren atónitos rincón tras rincón, los únicos personajes del siglo XXI que pueden observarse por estos lares. «Nos ha sorprendido la respuesta de la gente. Entre asistentes y participantes me atrevo a decir que es el año que mejores cifras estamos teniendo. El programa está pensado para todos los públicos y esta tercera edición demuestra la consolidación de la feria», señaló el alcalde de Carcaixent, Paco Salom.

Salto en el tiempo

Hoy siguen los actos con la asamblea de «El Despertar Femenino», seguida de una manifestación por unas condiciones de trabajo dignas a partir de las 11 horas. También habrá talleres para pintar un horno de cal, la continuación de la Plaça de la Tapa, las visitas al huerto de Sant Vicent, una exhibición de bicicletas antiguas o la ruta urbana «Les Barraques: mans a la feina». A las 20 horas, tras un día frenético, tendrá lugar el concierto a cargo de Emsembla Q. S. y la Lira i Casino, con el que se pondrá el punto y final.

Compartir el artículo

stats