Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario registra el mejor inicio de año desde 2009

Las 842 transacciones que contabiliza el ministerio entre enero y marzo representan un repunte del 18 % respecto del mismo período del año anterior y del 40 % si se toma como referencia el dato de 2016

El mercado inmobiliario registra el mejor inicio de año desde 2009

El mercado inmobiliario de la Ribera arrancó el año con un descenso del número de transacciones respecto del trimestre anterior, si bien las 842 operaciones que contabiliza el Ministerio de Fomento representan un repunte de casi el 18 % en comparación con el mismo período del año pasado -un 40 % si se toma como referencia el dato de 2016- y el mejor registro entre enero y marzo desde 2009. La recuperación que apuntaban los datos del año pasado se confirma por tanto en el inicio del nuevo ejercicio -es habitual el descenso respecto del último trimestre del año, que siempre suele registrar los niveles más altos de compra-venta de inmuebles-, pero también se mantiene la misma estructura de un mercado centrado casi íntegramente en la vivienda usada o de segunda mano, que acapara casi el 95 % de las operaciones. Valga como ejemplo que 36 de los 47 municipios de la Ribera no registraron en este período ninguna compra-venta de un inmueble de nueva construcción y en esta relación figuran ciudades del tamaño de Sueca o Algemesí, donde la estadística oficial computa más de 80 transacciones, pero ninguna de ellas de obra nueva.

Cullera se mantiene un trimestre más como el municipio con mayor actividad en el mercado inmobiliario como consecuencia de su carácter turístico y su amplio parque de viviendas de segunda residencia, pero en esta ocasión también es la localidad donde mayor número de viviendas no usadas se han comercializado. En concreto, el Ministerio de Fomento computa en Cullera un total de 148 operaciones inmobiliarias de las que 136 corresponden a vivienda de segunda mano y doce a inmuebles de nueva construcción. En la Ribera Alta, la capital, Alzira, lidera ambos ránquings con un total de 126 operaciones de las que 120 corresponden a vivienda de segunda mano.

La estadística publicada esta semana por el ministerio confirma que el mercado de la vivienda protegida es nimio ya que la práctica totalidad de operaciones se realizan con pisos o casas de renta libre. En concreto, entre enero y marzo únicamente se formalizaron 20 compraventas de viviendas protegidas y, casualmente, la mayor parte de operaciones se concentra en Montroi, con seis, seguida de Carcaixent, con tres.

La mejora que apunta la economía se traduce también en una reducción del número de pueblos donde el mercado inmobiliario carece por completo de actividad y, en este caso, son únicamente tres las localidades que no registran ninguna operación: l'Ènova, Sant Joanet y Sellent.

El primer trimestre del año es habitualmente el más flojo para el sector inmobiliario en contraste con el trimestre anterior, de octubre a diciembre, en que los inversores suelen formalizar un mayor número de operaciones siguiendo estrategias financieras o fiscales. Pese a que las cifras siguen muy lejos de las que se registraban en los años del «boom» inmobiliario -tanto en 2006 como en 2007 se superaron las 1.800 compra-ventas en el primer trimestre-, los últimos datos confirman una progresiva recuperación, ya que también duplican ampliamente los peores registros de la crisis cuando, entre enero y marzo de 2013, apenas se registraron en los 47 municipios de la comarca 315 transacciones inmobiliarias.

Compartir el artículo

stats