El juzgado de primera instancia número 4 de Alzira ha condenado a un vecino de la ciudad a pagar 450 euros de multa porque uno de sus perros mordió al propietario de una parcela próxima a una suya, situadas ambas en el Pla de Corrals. E

Los hechos se remontan al 12 de marzo del 2016. Ese día, la víctima se encontraba trabajando su parcela cuando aparecieron «alrededor de 13 perros rodeándole y ladrándole», de forma que «se vio obligado a estar más de tres minutos quieto». Los animales depusieron su actitud «cuando apareció el dueño, que los controló», precisa la resolución judicial. El denunciante recriminó al propietario que fueran sueltos.

Pasados unos minutos, el dueño de los perros «volvió a hacer acto de presencia acompañado de otro buen número de perros sueltos y en manada». Los animales volvieron a rodear al hombre, cuando uno de ellos le mordió a la altura de la rodilla.

En su defensa, el propietario de los perros aseguraba que los animales no eran suyos, sino que eran callejeros y andaban sueltos por la zona. Alegaba también que la herida se produjo por una caída. Aseguraba que fue él mismo quien llamó a la Policía Local de Simat y de gestionar el aviso a la protectora de animales para que se hiciera cargo de los perros.

El magistrado, sin embargo, considera acreditado que el denunciado sí que está a cargo de los perros. Y tacha de «interpretación sumamente forzada» la llamada a la policía y a la protectora para que se llevaran a los perros. Su mujer, días después, autorizó el acceso de la Policía Local para que se llevaran a «ocho perros sin chip y diez cachorros».

La sentencia destaca «el hecho de que el demandado se encargaba de su alimentación, cobijo y bienestar». Además, apunta que «saca a pasear sin atar» y señala: «si no están bajo su dependencia carece de sentido que los saque a pasear».

Por último, el juez, basándose en los informes médicos, también considera probado que la herida que presentaba el denunciante fue causada por un perro. De hecho, tuvo que ser vacunado y tratado con antibióticos.