Rampas para evitar que las aves mueran en las acequias. Es la iniciativa que han desarrollado los cazadores de la zona próxima a l´Albufera (especialmente de Sueca y Cullera) para aminorar las muertes de animales después de la inundación que se vive en los campos de arroz para sembrar durante la presente época. Muchas de las aves se ven arrastradas por las aguas y cuando se produce el secado quedan atrapadas en acequias (sobre todo de nueva construcción) que les impiden remontar su camino. El nivel de mortandad preocupó a los cazadores y agricultores de la zona, que buscaron soluciones.

Según el presidente de los cazadores de Sueca, José Badía, inicialmente «estás rampas eran de madera pero tenían bastantes problemas a la hora de realizar su función ya que muchas veces quedaban atascadas, generando algunos problemas a las aves que intentaban salir».

El funcionamiento es, inicialmente, muy sencillo. «En la base de la rampa salvadora se coloca una especie de boya o flotador que hace que la rampa vaya subiendo o bajando de forma paralela a como crece o disminuye el nivel del agua, facilitando la salida, en especial, a las crías», arguye Badía.

Poco a poco, con el paso de los años, los mismos cazadores han ido modificando estas en rampas de salvamento de aves acuáticas para intentar buscar una mayor efectividad. Sin ir más lejos, este pasado sábado miembros de la Asociación de Cazadores de Sueca colocaron quince hechas con poliéster, a las cuales se les pone una base de arenilla en la parte superior para que las aves no resbalen.

Según los cazadores, el nivel de mortandad se ha reducido considerablemente y hoy es complicado encontrar aves muertas en las acequias. El colectivo defiende que ha sido posible gracias a la colaboración de los cazadores con el Sindicato de Riegos.