El Ayuntamiento de Favara ha creado unas bases específicas para la constitución de una bolsa de empleo para la provisión de una plaza de peón de oficios múltiples que se encargue de la limpieza durante los fines de semana en zonas públicas. Y lo que debería ser un proceso administrativo, sin más, se ha convertido en un enfrentamiento político por las denuncias realizadas sobre todo por el PP pero también por el sindicato UGT, con el teniente de alcalde a la cabeza.

El Partido Popular mostró sus quejas al considerar que el procedimiento de selección basado en el concurso de méritos y en una entrevista de aptitud no cumplía con la norma básica para ser catalogada como una bolsa de carácter social. Según los populares, se valora más la entrevista de aptitud que el concurso de méritos y las necesidades de cada uno de los inscritos en dicha bolsa. El PP de Favara, que presentó en la mañana de ayer el recurso de reposición a las bases, adujo también que uno de los defectos es que el periodo de prueba estipulado en el escrito es de dos meses, mientras que el establecido en la provincia de València para el personal operario es, para los encargados y capataces, de un mes y, para el resto de personal, de quince días naturales.

Según los populares, la situación sociolaboral, tal y como figuran en las bases, contabiliza un máximo de dos puntos mientras que la entrevista de aptitud obligatoria puntúa cinco puntos. El PP también mostró su malestar porque la persona que acceda al lugar de trabajo tendrá una disposición horaria establecida por el consistorio favarero. Según el PP, el criterio que se sigue para hacer una bolsa social destaca en estas bases que la situación social solamente representa un 16,67 %, la entrevista un 41,67 %, la experiencia laboral un 25 %, la formación un 16,67 % y la situación socio-laboral un 16,67 %.

A dichas quejas se suma también el sindicato UGT (con el teniente de alcalde a la cabeza), que ha presentado un recurso de reposición, ya que creen que algunos puntos no se ajustan a la legalidad vigente. Según el sindicato, la edad mínima para unas bases de estas características debería de ser de 16 años y no 18. Otro de los puntos que considera ilegal la organización sindical es la de la penalización por amonestación, la cual podría descontar tres puntos a la hora de acceder a la bolsa de trabajo. Según UGT, esta medida afectaría tan solo a quien hubiese sido amonestado por la concejal responsable de empleo en el ayuntamiento, mientras que otras personas de otras localidades podrían presentarse sin tener esta penalización, aunque en el lugar de origen o de su anterior trabajo hubiesen sido amonestados. El sindicato UGT, una vez consultado sus servicios jurídicos, ha pedido que se reformen las bases para adaptarlas a la legalidad vigente.

La versión de la alcaldesa

La alcaldesa de la localidad, Oro Azorín, aceptó algunas de las críticas realizadas por el sindicato UGT y aseguró ayer que se puede trabajar en conjunto para depurar las bases y que se ajusten a las exigencias laborales. La primera edil consideró que el periodo de pruebas o la edad mínima pueden ser modificadas, atendiendo a la petición del sindicato.

Sin embargo, defendió que han sido configuradas sobre todo para que se beneficie a personas que se ajusten al perfil que se busca desde del ayuntamiento, teniendo en cuenta su finalidad social. «Mucha de la gente que hay inscrita en los servicios sociales de Favara ni siquiera han presentado instancia para poder entrar en esta bolsa de trabajo», argumentó la alcaldesa.