La protectora de animales Lacua ha elaborado un plan para esterilizar a los ejemplares pertenecientes a las 35 colonias felinas que tiene identificadas en el término municipal de Alzira. Su objetivo es controlar la población de animales callejeros y evitar las muertes de crías que se sufren de forma reiterada por la continua aparición de nuevas camadas tras las épocas de celo.

La iniciativa ya ha sido tratada en una primera reunión con el alcalde, Diego Gómez, que se muestra partidario de las intenciones de la agrupación de voluntarios. El primer edil explicó ayer que «es una iniciativa que cuenta con nuestro apoyo. Nuestra colaboración es total».

El proyecto se realizará en distintas fases, esterilizando a todos los animales de una colonia menos a un macho dominante para que controle la entrada de nuevos gatos y pasando luego a otro territorio poblado.

Desde la protectora apuntan que es un método de control que ya se ha utilizado con éxito en muchos casos y estiman necesaria una primera aportación municipal de 2.000 euros para realizar las primeras operaciones.

Gómez expuso que el consistorio intentará ayudar «con la cantidad que piden de forma inicial y consignar más recursos en el presupuesto del año que viene para poder expandir el proyecto de control de colonias felinas».

Advertencias

El control y manutención de las poblaciones se realizará a través de voluntarios, que estarán acreditados con un carnet y reconocidos por el ayuntamiento. Para ello, se modificará la actual ordenanza que prohíbe alimentar animales en la calle. Desde el ejecutivo local se mostraron partidarios de este cambio puntual y comentaron que no tienen constancia de ninguna denuncia al respecto, aunque sí ha habido advertencias de la Policía Local a personas reincidentes en el trato con estas poblaciones callejeras. Los detalles de la iniciativa se perfilarán en una reunión que tendrá lugar esta semana el ayuntamiento.