Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV refuerza su liderazgo tras los últimos recambios de alcaldías

? Los socialistas presiden el 45 % de ayuntamientos frente al 21 % con munícipes de Compromís

El PSPV refuerza su liderazgo tras los últimos recambios de alcaldías auto de la foto

Los siete cambios de alcalde que ha registrado la Ribera en los tres primeros años de legislatura apenas han modificado el mapa político dominado por la izquierda que se conformó en junio de 2015 con la constitución de los nuevos ayuntamientos. El PSOE, pese a ceder las alcaldías de Catadau y Antella, refuerza ligeramente su posición como partido hegemónico al sumar en estos momentos 21 alcaldes frente a los 20 con los que arrancó la legislatura. Un 45 % de los 47 municipios de la Ribera tienen un alcalde socialista. Los acuerdos de gobierno que contemplaban una alcaldía compartida, mayoritariamente con Compromís, le han permitido ganar en este proceso los ayuntamientos de Turís, Senyera y, el pasado sábado, Alfarp.

Compromís se mantiene como segunda fuerza política en base al número de alcaldes con diez, dos menos que al principio del mandato, lo que supone un 21,27 % de todos los munícipes. La formación nacionalista, que preside los ayuntamientos de las dos capitales de comarca, Alzira y Sueca, ha cedido en base a los pactos de gobierno las alcaldías de Alginet, Senyera y Alfarp, mientras que únicamente sumaba la de Catadau.

El PP vuelve a empatar con los grupos independientes en número de alcaldías tras ganar en ambos casos ayuntamientos. Los populares, que tras ser la fuerza hegemónica en la anterior legislatura con 24 ayuntamientos únicamente pudieron retener cinco en las elecciones de mayo de 2015, en todo caso municipios pequeños -Gavarda, Sellent, Tous, Massalavés y Benimodo- han ganado Montroi, donde el fallecimiento del anterior alcalde, de Units per Montroi, provocó un pleno de investidura en el que la popular Vanessa Baixauli se alzó con el bastón de mando tras pactar con otros dos grupos de ámbito local.

Las agrupaciones independientes perdían Montroi, pero ganaban por contra, fruto de los pactos de gobierno, Alginet -en este caso asumía la alcaldía el líder de Socialistes d'Alginet, José Vicente Alemany- y Antella, donde Emilia Ortiz, candidata de Gent d'Antella, agota la legislatura al frente del ayuntamiento. Cuentan con un alcalde independiente Càrcer, Cotes, Real y Alberic, donde Toño Carratalá concurrió bajo las siglas Ciutadans per Alberic y parece muy cerca de la formación naranja de Albert Rivera como apuntaban aquellas siglas.

El mapa político de la Ribera se completa con las tres alcaldías que ostenta Esquerra Unida, todas en la Ribera Baixa -Albalat, Polinyà y Riola-, comarca en la que Units per València tiene su única alcaldía, en este caso en Benicull.

Como anécdota, Ciudadanos ostentó seis meses la alcaldía de Turís en virtud de un pacto con PSOE y Compromís que provocó la expulsión el entonces alcalde.

Compartir el artículo

stats