La Guardia Civil de Valencia ha procedido a la desarticulación de una organización criminal y ha conseguido detener a diez personas que llegaron a cometer más de 90 hechos ilícitos, principalmente robos y hurtos en casas de campo, chalés y viviendas que estuvieran aisladas y no ocupadas por personas en diferentes comarcas de la provincia de València, caso del Camp del Turia, Hoya de Buñol-Chiva y la Ribera. El operativo se inició en julio de 2017 por la Guardia Civil de Chiva y la fase de explotación culminó el 4 de junio con la detención de 10 personas, tres mujeres y siete varones, de edades comprendidas entre los 22 y 67 años de edad, todos ellos de nacionalidad española implicados en distinto grado en los delitos de robo con fuerza en viviendas, usurpación de inmuebles, apropiación indebida, defraudación de fluido eléctrico, asociación ilícita, delito contra la seguridad colectiva por tráfico de drogas y estupefacientes (cannabis y «speed») y maltrato animal.

La organización actuaba bajo la dirección del cabecilla, el cual daba las órdenes a los demás integrantes de la red para que cometieran los robos en el interior de casas de campo, chalés y viviendas, participando en ocasiones junto con ellos. Los miembros de la organización estaban altamente especializados y cada uno tenía un rol definido y previamente acordado y previamente acordado dentro de la estructura jerarquizada, desarrollando dentro de la misma, dividiéndose cada uno de los participantes en «buscadores», «usurpadores», «salteadores» y «vendedores».

Los robos afectaron sobre todo a localidades como Chiva, Turís, Godelleta y Pobla de Vallbona.

Material intervenido

Se han recuperado más de 150 efectos procedentes de los robos, como teléfonos móviles, tablets, televisores, ordenadores portátiles, una lavadora, «Play station», pequeños electrodomésticos, numerosos aparatos tecnológicos de música, audio, estética, aparatos electrónicos de música, varios cascos de moto, dos bicicletas de montaña, joyas y bisutería, sillas de bebés, material de obra o 385 euros en dinero en metálico. Se han intervenido además las diferentes herramientas que usaban los autores de los hechos para forzar y fracturar las puertas, rejas y ventanas .

Así mismo se les ha retenido un turismo propiedad de uno de los miembros de la organización y seis perros; cinco de ellos de raza potencialmente peligrosa, algunos de los cuales no contaban con las cartillas sanitarias ni se encontraban identificados, hallándose por la Fuerza Actuante en pésimas condiciones higiénico sanitarias en una de las viviendas objeto del registro domiciliario, siendo trasladados todos los canes a una Protectora de Animales de Valencia.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 3 de Requena. Los objetos recuperados permanecerán expuestos en el Cuartel de la Guardia Civil de Chiva, en horario de 8 a 22 horas, de lunes a domingo, por si alguna persona que haya sido víctima de este tipo de delitos pudiera identificarlos, debiendo acompañar la denuncia presentada en su día.