Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en Tous nuevas pinturas rupestres con escenas de caza inéditas en València

El yacimiento descubierto de forma fortuita contiene la representación de un cérvido con una flecha clavada y un arquero que sigue el rastro de la sangre y las huellas

La segunda escena localizada en la misma cavidad. ximo martorell

El descubrimiento de forma fortuita de nuevas pinturas rupestres en un abrupto barranco del término de Tous ha permitido ampliar los yacimientos localizados hasta el momento en esta localidad con una escena inédita en la zona y en la provincia. Se trata de una excepcional representación de caza en la que participan al menos un arquero y tres cérvidos -puede tratarse de hembras o de ciervos sin cuernas- que muestra «un episodio de caza por rastreo de sangre y pistas de huella», según explica el arqueólogo Ximo Martorell, uno de los mejores conocedores del arte rupestre de Tous tras el descubrimiento de más de veinte conjuntos que, en esta ocasión, estaba acompañado por los arqueólogos alemanes Mandfred Bader y Katja Bader.

«Uno de los cérvidos, con una flecha clavada en la grupa, va dejando tras de sí en su huida una larga pista de pequeñas gotas de sangre y huellas que es seguida por el cazador neolítico. Se trata de la primera escena de este tipo -rastreo de un animal herido- documentada en el territorio de la cuenca media del Júcar y es, por tanto, un tipo de escena inédita hasta ahora en la zona», señala Martorell.

Las nuevas pinturas han aparecido en una cavidad que apenas ofrece refugio ya que sus paredes se encuentran muy expuestas a los agentes atmosféricos aunque, a pesar de ello, apunta el arqueólogo de la firma Arq&Volta. Patrimonio i Societat, «ha preservado una serie de representaciones pintadas al estilo levantino de extraordinario interés».

El arqueólogo destaca que, hasta la fecha, en el Arte Levantino de la Comunitat Valenciana este tipo de escenas se concentraba en el área del Maestrat (Castellón) y en la provincia de Alicante, «por lo que el nuevo descubrimiento de Tous amplía la distribución territorial de estas representaciones de caza por rastreo».

Ximo Martorell explica que otro de los cérvidos identificados destaca por el singular estilo empleado en su dibujo. «Esta singular figura cuenta con una pequeña cabeza en la que se destacan sus dos grandes orejas y un cuerpo fino y alargado que, al igual que las patas, está resuelto a base de simples trazos que solo dibujan el perfil del motivo. De nuevo se trata de una figura única en la cuenca media del Júcar que despierta muchos interrogantes por su singularidad», incide el técnico.

El hallazgo se ha producido de forma fortuita y, según relata Martorell, rápidamente se notificó tanto al Ayuntamiento de Tous como a los técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, que ya han realizado una primera inspección a esta cavidad.

Cabe señalar que, dado el interés que despierta el nuevo yacimiento, el alcalde de Tous, Cristóbal García, ya ha iniciado las gestiones para proteger y realzar el enclave. Cabe señalar que el hallazgo ha coincidido con la reciente publicación de una orden de la Conselleria de Cultura para regular la concesión de subvenciones con las que cofinanciar trabajos de conservación, protección y recuperación del patrimonio cultural y a la que el ayuntamiento ha solicitado acogerse.

El nuevo hallazgo rupestre efectuado en Tous se suma a los más de veinte conjuntos descubiertos en la localidad por Ximo Martorell, colaborador honorífico del Área de Prehistoria de la Universidad de Alicante, durante los últimos años, unos hallazgos que han situado a Tous como uno de los municipios con más yacimientos arqueológicos de este tipo de la provincia.

Compartir el artículo

stats