Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat multará hasta con 3.000 ? a quienes en un mes no limpien sus solares

? El ayuntamiento emplaza a los propietarios de parcelas urbanas a eliminar la maleza y suciedad por motivos de salubridad y para prevenir incendios

El Ayuntamiento de Montserrat ha emplazado a los propietarios de solares y parcelas que puedan representar un riesgo de incendio por la acumulación de residuos o simplemente de malas hierbas a que procedan a limpiarlas en el plazo de un mes ya que, de lo contrario, pueden enfrentarse a sanciones de hasta 3.000 euros. Así se hace constar en un bando municipal en el que, tras destacar que tanto la protección de la salubridad pública como la prevención de incendios son competencia municipal, alerta de que en el núcleo urbano de Montserrat y en las urbanizaciones y colonias hay «un gran número de solares y parcelas que acumulan una gran cantidad de malas hierbas, vegetación, residuos sólidos y suciedad que es susceptible de originar situaciones de riesgo de incendio» y requiere a los propietarios de los mismos a que procedan a su limpieza antes del 16 de julio.

El bando recuerda que la ordenanza municipal que regula el buen gobierno y la convivencia ciudadana dispone la obligación de todos los propietarios de mantener sus parcelas libres de residuos y en las debidas condiciones de «higiene, salubridad, seguridad y ornato público» y que las infracciones a las ordenanzas pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros, sin perjuicio de que pueda derivar en sanciones incluso mayores en base a la legislación sectorial.

El alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, explicó ayer que el bando con este requerimiento se realiza todos los años como primer paso de un procedimiento en el que, en caso de que el titular ignore la obligación de mantener su parcela en condiciones, se le remite una carta personalizada recordándole esta obligación. Mas señaló que, habitualmente, bien al primer requerimiento o al segundo «la gente responde» y limpia su parcela por lo que no se llegan a imponer sanciones. El alcalde incidió en que se trata de una medida que se aplica «por seguridad y por salubridad».

Compartir el artículo

stats