El torneo Cotif de l'Alcúdia ya está aquí. El catalogado como el mejor campeonato de fútbol sub-20 del mundo acogerá su trigésimo quinta edición el próximo mes de julio, lo que supondrá (como cada año) el paso por el estadio Els Arcs de l'Alcúdia de formaciones llegadas de todas las partes del planeta. El pistoletazo de salida, no obstante, se producirá el próximo lunes cuando el máximo representante del Cotif, Eliseu Gómez, junto al presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, presentará oficialmente todos los detalles del trofeo, que cumple 35 años. La competición, por su parte, arrancará el 28 de julio y se prolongará hasta el 8 de agosto. El acto también contará con la diputada de Igualdad y Deportes, Isabel García; y con el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom.

La ceremonia tendrá lugar en el Palau de la Diputació de València, concretamente en el Pati de Scala, a las 12.30 horas. Allí se darán a conocer todos los detalles de esta edición, que en categoría masculina la disputarán diez selecciones nacionales procedentes de cuatro continentes. Representarán a África las ya habituales Mauritania y Marruecos, mientras que el toque latino lo pondrán Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica. También participarán un clásico como Qatar y la exótica Selección Nacional de India. Por último, representarán a Europa la selección sub-20 de Rusia, país que acoge la actual cita mundialista, y la Selección Valenciana, que será la única formación nacional en Els Arcs.

Más datos sobre el VAR

En la presentación, a la que acudirán importantes personajes del fútbol valenciano (caso de los presidentes de los principales clubes o algunos de sus jugadores) se darán todos los detalles de la aplicación del VAR en el Cotif, el sistema de videoarbitraje que se conocerá por primera vez en España. Es por ello que la Federación Española de Fútbol ha querido que el torneo alcudiano lo arbitren los colegiados de Primera División. El Cotif, como todos los años, da un salto cualitativo. En la presente edición todas las cámaras mirarán a los árbitros pero éstos también las tendrán a su servicio para depurar cualquier posible duda de juego.