Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Marquesat afronta una deuda heredada con la diputación de 2,6 millones

? La Mancomunitat que agrupa a Llombai, Catadau y Alfarp ha liquidado ya 1,5 millones ? El pago del millón restante se fracciona hasta 2020

Contenedores de basura en una isleta en el término de Catadau. vicent m. pastor

La deuda con la Diputación de València que dejó el anterior gobierno de la Mancomunitat del Marquesat a cuenta de la gestión de la basura ha obligado a pactar un plan de pago que se prolongará hasta 2020. El actual presidente del ente supramunicipal, Josep Enric Forés, detalló que al tomar posesión tras las elecciones de 2015 descubrió que algunos ayuntamientos debían dinero por el servicio que prestaba la mancomunidad y que, a su vez, ésta adeudaba una cantidad incluso mayor a la corporación provincial, que Forés cifró en torno a 2,6 millones de euros.

«Los ayuntamientos sí cobraban a los vecinos el servicio, pero no pagaban a la Mancomunitat», explicó el presidente, mientras señalaba que la sintonía política -entonces todo dominado por el PP- había tapado esta situación. En el caso de Llombai, dijo, la deuda con la mancomunidad era de un millón de euros, mientras que el Ayuntamiento de Alfarp debía 400.000 euros.

Esta coyuntura, explicó Forés, obligó a diseñar un plan de saneamiento y de pago. «Hablamos con la diputación y negociamos con los diputados de Hacienda, Toni Gaspar, y Medio Ambiente, Josep Bort, para pedir facilidades porque de buenas a primeras no podíamos pagar esa cantidad», detalló Josep Enrique Forés, mientras recordaba que se llegó a un acuerdo de fraccionar el pago de la deuda en cuatro años y que ésta no generara intereses. Antes incluso de cerrar ese acuerdo, indicó, ya se adelantaron 500.000 euros como muestra de la disposición de la Mancomunitat a liquidar la deuda. Corría el año 2016. Las dos primeras anualidades ya se han liquidado a razón de 523.000 euros en 2017 y 2018, mientras que quedan las dos últimas cuotas, lo que representa una deuda pendiente de 1.046.000 euros.

Forés destacó que el Ayuntamiento de Alfarp ya ha abonado la deuda con la Mancomunitat, mientras que Llombai la está liquidando a razón de 127.000 euros anuales, que se suman al coste del servicio de recogida de la basura que, como ya adelantó Levante-EMV, ha asumido desde el lunes un nuevo concesionario que ofrece mayores prestaciones por menos dinero.

Compartir el artículo

stats