Almussafes aprobó en sesión ordinaria y por unanimidad una amortización anticipada de deuda que llevará a reducir el número de préstamos y la cantidad que el consistorio tiene que satisfacer a las entidades bancarias. Con esta operación, el ayuntamiento reducirá su deuda a la mitad respecto a la existente al inicio de la legislatura. En concreto, la administración local amortizará 1.920.495 euros, lo que permitirá saldar las obligaciones monetarias contraídas con tres entidades bancarias a través de cinco de los seis préstamos que la administración tiene pendientes de pago en la actualidad. Así, la deuda se situará en 3.802.447 euros, quedando fuera de esta operación únicamente el préstamo cuya cancelación anticipada acarrearía costes para las arcas municipales. El porcentaje de deuda viva sobre los recursos ordinarios liquidados se situará ahora por debajo del 29 %, siendo el límite fijado por el Estado del 75 %.

«Desde que entramos a gobernar en 2015 hemos venido amortizando una media de 600.000 euros al año y con esta gran operación sumaremos una amortización total de 3.556.567 euros. Esto supone dejar a la mitad la deuda viva del ayuntamiento y triplicar todo lo amortizado en las dos legislaturas anteriores, cuando se amortizaron tan solo 697.029 euros», explica el alcalde de Almussafes, Toni González. «La buena gestión es la que nos ha permitido incrementar el patrimonio público, aumentar las inversiones en políticas sociales y de empleo y reducir la deuda sin que ninguna partida presupuestaria se haya visto perjudicada por estas acciones», destaca el primer edil.

El 6 de abril, Intervención Municipal dio el visto bueno a la propuesta aprobada, asegurando que la operación no crea «tensiones de liquidez en la tesorería municipal, con la actual previsión de cobros y pagos», por lo que no afectará al cumplimiento del presupuesto. La preceptiva modificación de crédito para hacer posible esta amortización de deuda se aprobó en el pleno extraordinario.