El Ayuntamiento de Sueca ha adjudicado el nuevo servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y transporte a la planta de tratamiento que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de agosto. La encargada de llevar a cabo este servicio será la empresa de Agricultores de la Vega de Valencia SAV, la mercantil que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa, entre las ocho propuestas, por un importe de 1.200.374,62€ anuales.

Con esta actuación, Sueca consigue dar luz verde al mayor contrato del consistorio. La adjudicación llega con retraso a raíz de los diferentes recursos interpuestos por las empresas excluidas del procedimiento ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. A pesar de las trabas jurídicas, todas las resoluciones han sido favorables para el consistorio y han desestimado, finalmente, las peticiones de los demandantes.

La regidora competente del área, Isabel Jiménez, explicó que el retraso en la adjudicación no ha estado en ningún momento por desidia "al contrario, hemos estado pendientes durante cerca de un año y medio de las resoluciones de los diferentes recursos, que no han sido nunca contrarios, ni desfavorables al consistorio". Jiménez avanzó que se subrogará el personal de la actual plantilla y ha explicado que la nueva concesión ha apostado por la modernización de los medios para garantizar la eficacia y eficiencia del servicio.

Entre las principales novedades del servicio se incluye la renovación total del parque de vehículos y los contenedores y se incorporarán de forma progresiva

La nueva concesión se ajusta también al compromiso social de la empresa con el trabajador que se exigía. Así, contempla la reserva de plazas en la plantilla de personal para personas en situación de riesgo de exclusión del mercado laboral y personas con diversidad funcional. La mercantil adjudicataria ha sido la que ha propuesto también una mejor retribución del personal, con un mejor porcentaje de mejora salarial bruta.

Por otro lado, la empresa ha propuesto también como mejoras la dotación adicional de 600 papeleras y de 50 elementos de sujeción de contenedores, que evitarán su desplazamiento accidental.