Cullera y El Perelló se preparan para la noche de San Juan. En el caso de la ciudad de la Ribera Baixa, el ayuntamiento ha instalado unos bancos de hormigón que impedirán el acceso de vehículo al paseo marítimo y que está previsto que se queden durante todo el verano. Blindaje antiterrorista que pasará a ser efectivo la noche del sábado, donde se espera que sea una de las más multitudinarias de los últimos años al cae sábado. Además, durante la noche más larga del año habrá refuerzos policiales y aumentará la presencia de la Guardia Civil en todo el término. Por lo que respecta a la fiesta, por cuarto año consecutivo, el consistorio limitará el encendido de hogueras en las playas de la bahía, entre los edificios Euromar-Arensol y el hotel Sicania, con el objetivo de proteger las zonas naturales de la llegada masiva de gente. «Creemos que toda precaución es poca», ha explicado hoy el alcalde, Jordi Mayor, quien señaló que Cullera «va a ser uno de los puntos de mayor afluencia de toda la costa valenciana en San Juan y todo el verano por lo que es necesario tomar medidas extra que garanticen que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar desde la tranquilidad».

Asimismo, estará prohibido entrar con alcohol a la arena, evitando el macrobotellón. Las celebraciones arrancan hoy a las 23,00 horas en la plaza del Oasis con la actuación musical Spanish Pop, mientras que mañana, en el mismo lugar, actuará la dj Tanya Bayo. Por su parte, la Penya Els Guapos plantará su tradicional hoguera, que se quemará ya la noche del lunes a la 01:00 de la madrugada. «Tenemos 15 kilómetros de costa y no podemos consentir que toda la playa acabe convirtiéndose en un estercolero. Al día siguiente es domingo y los arenales deben estar limpios para las miles de personas que querrán disfrutar del baño», indicó Mayor.

A partir de las 04,30 horas de la madrugada se desalojarán las playas y se activará un dispositivo especial de limpieza desde las 5. Los operarios trabajarán para dejar en perfecto estado de revista los arenales. Salva Tortajada, edil de Playas, ha pedido colaboración a los asistentes. «Deben tomar conciencia de que hay que dejar la playa como se la encontraron, que recojan la basura y no la tiren por la arena. Hay que pasárselo bien, pero sin destrozar el entorno natural ni ensuciarlo», insistió.

Más obstáculos

En El Perelló, solo se podrá hacer fuego en la zona acotada que comprende el tramo entre la posta sanitaria hasta el parque del Socarrat y se podrán encender desde las 21,00 horas hasta la 01,00. Los participantes solo podrán utilizar maderas y no podrán cocinar en la playa, como tampoco utilizar recipientes de vidrio. Para la ocasión, el centro de salud permanecerá abierto desde las 22,00 horas hasta 08,00 del día siguiente. El alcalde, Andrés Hernández, ha pedido colaboración vecinal.