Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un experto de l'Alcúdia identificó el cadáver de la joven asesinada de Massalavés

El doctor Santiago Torres, especialista en odontología forense, realizó un análisis bucodental para confirmar que se trataba del cuerpo de Pilar Garrido

Santiago Torres. levante-emv

Hoy ya nadie duda de que los restos mortales encontrados el pasado verano en la provincia de Tamaulipas (México) pertenecen a la valenciana Pilar Garrido, a quien su familia de Massalavés ya ha dado su adiós definitivo. Tras meses de investigación y debido al estado en el que se encontraban los restos, fue imposible un análisis de ADN en España, de modo que se solicitó la colaboración de un experto para certificar su identidad a través de un experto en odontología forense, el alcudiano Santiago Torres.

Las autoridades mexicanas encontraron el 26 de julio unos restos esqueletizados en un paraje cercano al lugar donde semanas antes había desaparecido Pilar Garrido. Después de mucha incertidumbre e incredulidad por parte de la familia de Pilar Garrido, decidieron pedir la colaboración del Dr. Santiago Torres, Doctor en Odontología y Especialista en Odontología Legal y Forense, por su experiencia en la identificación de cadáveres.

Análisis exhaustivo

La odontología forense se encarga del estudio de las piezas dentales con fines identificativos. Además permite averiguar muchos detalles sobre la víctima en el caso de los cadáveres calcinados o en avanzado estado de descomposición ya que los dientes son las estructuras que mejor se conservan, y soportan la putrefacción o las elevadas temperaturas. El análisis bucodental es la vía más efectiva de identificación en cadáveres quemados, y también cuando los cuerpos aparecen ya esqueletizados.

La odontología forense tiene importancia no sólo en la identificación de cadáveres, sino en la detección de agresiones en personas vivas y en concreto, para identificar malos tratos por violencia machista y contra los niños. Pese a que se ha generalizado la idea de la odontología forense es una herramienta para identificar cadáveres, cada vez más está ganando importancia en las investigaciones relacionadas con los malos tratos y agresiones en personas vivas.

En el caso de la valenciana, la investigación se basó en el estudio y análisis comparativos entre radiografías ante-mortem y post-mortem, consiguiéndose una identificación positiva.

El doctor Santiago Torres cuenta con una amplia experiencia en el campo de la odontología legal y forense a nivel nacional. Durante su trayectoria ha comprobado que esta especialidad es una ciencia infalible. En la actualidad, Santiago Torres ejerce como odontólogo en su clínica privada de l'Alcudia (Valencia) a la vez que colabora con la Justicia en distintos casos como Especialista en Odontología Legal y Forense.

Compartir el artículo

stats