Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira reivindica a su monarca

Un mural monumental con la imagen de Jaume I en la calle Benifairó se une a la escena sobre la abdicación instalada en la Casa Real El tripartito pretende «dar vistosidad a un hecho histórico»

Mural de Jaume I en el tramo abierto de la calle Benifairó. vicent m. pastor

El acuerdo con la Acadèmia Valenciana de la Llengua para crear en el Arxiu Municipal un centro de investigación sobre Jaume I al concentrar los fondos bibliográficos fue un primer paso para reivindicar la vinculación del monarca con Alzira, aunque el ayuntamiento pretende que, más allá del ámbito de la investigación, la sociedad local interiorice y valore lo que se considera un hecho de relevancia histórica: que, como sostienen muchos investigadores, el monarca abdicó y falleció en Alzira.

Las referencias a Jaume I en la vía pública se limitaban hasta ahora a la escultura ubicada en la plaza de Sant Judes y al relieve sobre su defunción que se puede contemplar en la plaza de la Constitución, aunque el gobierno municipal ha apostado por dos nuevas imágenes de impacto. Por un lado, desde la semana pasada se puede contemplar en la Casa Real, los restos de la fortaleza que el rey utilizaba para alojarse durante sus estancias en Alzira, la reproducción de un cuadro de Pinazo que representa la abdicación del monarca en su hijo Pedro con la leyenda: «Jaume I va morir en este lloc, el 27 de juliol de 1276, després d'un regnat de seixanta-tres anys». Por otra parte, el ayuntamiento ha aprovechado la apertura de la calle Benifairó tras el derribo de tres viviendas para pintar un mural monumental con la imagen del monarca, obra de Javier Ceacero.

«Queremos dar vistosidad, dignidad, a un hecho histórico que es único en España y en el mundo: que el rey de reyes murió en Alzira», explicó el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, mientras anunciaba que se va a instalar una señalización para que las personas que se desplazan a pie desde la estación entren por la Vila en lugar de seguir la CV-50 «y puedan contemplar donde murió el rey». A la espera de una excavación arqueológica que permita ampliar la información sobre la Casa del Rei -conocida también en Alzira como Casa de l'Olivera-, el edil explicó que el ayuntamiento prevé iluminar la fachada y en breve también se dispone a adecuar el tramo de muralla que linda con los restos de esta antigua fortaleza. Por otra parte, Fernando Pascual anunció que, junto con la concejalía de Educación, se va a editar una guía con la historia del rey que se repartirá en los colegios y también se instalarán paneles informativos en la Casa Real. Por otra parte, el muralista Toni Espinar ha pintado una imagen de la Vila rodeada por el río junto a este edificio.

Cabe señalar que Alzira también cuenta con la Creu Coberta, donde algunas interpretaciones sitúan el fallecimiento del monarca.

Compartir el artículo

stats