El jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño del Hospital de la Ribera, el doctor Javier Puertas, iniciará en los próximos días una estancia de un año en el Centro de Investigación Cyclotron de la Universidad de Lieja (Bélgica), uno de los más prestigiosos del mundo en neuroimagen funcional, donde investigará sobre la relación entre los trastornos del sueño, como el síndrome de apnea del sueño, y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. «Parece demostrado que existe una relación entre la interrupción del sueño, la falta de sueño o las paradas respiratorias y la acumulación en el cerebro de placa amiloide u otras sustancias neurotóxicas, relacionadas con el desarrollo de afecciones como el Parkinson y el Alzheimer», señaló Puertas.

Esta experiencia, que se enmarca dentro de la política de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinada a facilitar la formación de sus profesionales, tiene como objetivo final el poder ofrecer una medicina de excelencia a los pacientes. «Si profundizamos en el conocimiento de cómo el sueño ayuda a mantener la salud cerebral, podríamos ser capaces de prevenir o retrasar, en algunos casos, los síntomas de algunas demencias. Y el Centro de Investigación Cyclotron de Lieja dispone de la más avanzada tecnología para el estudio funcional del cerebro humano mediante técnicas combinadas de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y resonancia magnética funcional junto con estudios neurofisiológicos del sueño», explicó el profesional sanitario.

De esta forma, durante su formación, el doctor. Puertas se familiarizará en el manejo del PET y del ciclotrón (un tipo de acelerador de partículas), con los que se puede estudiar la actividad neuroquímica del cerebro durante las fases del sueño y ver cómo la acumulación de la placa amiloide afecta a las neuronas cerebrales. «La formación y experiencia adquirida en las líneas de investigación que llevemos a cabo en Lieja nos van a permitir aumentar la calidad asistencial e investigadora en Alzira y abrir líneas de colaboración con centros a nivel internacional», finalizó.