La ejecutiva de la Ribera Baixa del PSPV, en la que se encuentran Toni González, miembro del Comité Nacional, y Juani Clos, del Comité Provincial, manifestó su disconformidad por la forma en la que se han sucedido las detenciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent, y su equipo. Unos hechos que se produjeron a primera hora de la mañana del miércoles en el marco de la «Operación Alquería».

Una investigación provocada por promover y aprobar la contratación de diez altos cargos en la empresa pública dependiente de la diputación, Divalterra, heredada de Imelsa, uno de los epicentros de la investigación del Caso Taula. Para la agrupación, «el arresto de Rodríguez y su puesta en libertad sin medidas cautelares al día siguiente, unido a la alarma social producida en la sociedad, son unos sucesos inadmisibles y totalmente desorbitados», señalaron.

Pese a que sigue investigado por malversación y prevaricación junto a otras cinco personas, Rodríguez fue recibido ayer entre aplausos a su llegada al consistorio que preside y volvió a reiterar su inocencia. Una postura que también defiende la ejecutiva comarcal. «Queremos denunciar la desproporción en la actuación policial y más si tenemos en cuenta, que el juez solo había autorizado los registros y no las detenciones llevadas a cabo por la UDEF. En el País Valencià hemos sufrido un saqueo constante durante la etapa del Partido Popular y nunca hemos visto un dispositivo tan contundente», indicaron.

Al lado de Rodríguez

Por otra parte, desde el seno de la corporación socialista pidieron cautela a todos los medios implicados. «Reclamamos el derecho superior del ordenamiento jurídico constitucional a la defensa y la presunción de inocencia, como derechos fundamentales. Exigimos prudencia y respeto a los órganos superiores del PSOE ante un caso que todavía está en secreto de sumario».

Asimismo, mostraron todo su apoyo a Rodríguez y aseguraron que se mantendrán a su lado. «La ejecutiva cree recoger el sentir de muchos militantes y simpatizantes socialistas, dando muestras de ánimo a nuestro compañero y a los demás acusados, hasta que no se demuestre lo contrario».

(más información en págs, 7 a 11)