El Ayuntamiento de Algemesí es la primera institución que ha dado un paso al frente para paliar las graves consecuencias del virulento temporal que azotó el domingo la comarca. Los informes técnicos elevan los daños sufridos sufridos en el término municipal hasta los 28 millones de euros y la reparación de las heridas provocadas por el granizo en el arbolado se debe abordar con urgencia. Para ello, el consistorio ha alcanzado un acuerdo con la cooperativa de Algemesí y un proveedor de material fitosanitario para subvencionar con cuatro euros por hanegada el tratamiento que ayude rescatar los árboles afectados.

El objetivo es no perder un tiempo que se considera crucial para recuperar el arbolado. El concejal de Agricultura, Antonio García, explicó ayer que las dos empresas, Copal y Machí, «no ganarán dinero para ayudar a los agricultores que lo soliciten y el ayuntamiento subvencionará el coste del material necesario para que cicatricen más rápidamente las heridas en los árboles. El propietario interesado pagará el resto del coste del tratamiento». En paralelo. el ayuntamiento va solicitar la declaración de zona catastrófica, que se decrete la devolución del IBI de rústica de 2018 y que se aplique la máxima reducción de los módulos agrícolas.

Ayudas a fondo perdido

La inclusión de un nuevo índice corrector que afecte a las indemnizaciones de los seguros en casos de siniestro también se considera necesaria. Junto a ello, el ayuntamiento reclamará a la Administración autonómica y estatal que articule ayudas y subvenciones a fondo perdido, que se concedan créditos sin interés, que se eliminen las cotizaciones agrarias durante un año para compensar la pérdida de la producción y los gastos extraordinarios de poda y regeneración y reposición de arbolado.

Las autoridades locales también quieren solicitar a la Junta Local de Riego que inste a la Sèquia Reial la devolución de los costes de este año o la exención para 2019, así como que la Generalitat tome medidas para conceder ayudas para paliar la pérdida de cosechas, jornales de recolección, transporte, manipulación y comercialización.

La tormenta dañó los árboles y la cosecha. También reducirá jornales de los trabajadores del campo, del transporte y de la manipulación y confección de la fruta. Ahora, la página web municipal facilita informes meteorológicos para tramitar los seguros. La alcaldesa, Marta Trenzano se ha comprometido, con independencia de colores políticos, a pedir a otras instituciones ayudas para reparar los daños. No en vano, su término municipal es el más afectado por los efectos del temporal.