El colectivo Compromís per Cullera ha instado a su todavía concejal Marc Joan a aclarar si piensa abandonar la disciplina de esa formación política para integrarse en el Grupo de No Adscritos y advierten de que si no respeta los acuerdos que adopta la coalición y cambia su sentido de votos en los plenos se expone a medidas sancionadoras. La dirección del colectivo reclama a Joan «más rigor y seriedad en sus actuaciones», mientras que el alcade de la ciudad, Jordi Mayor, se desvincula del conflicto al considerar que se trata de un asunto interno de sus socios de gobierno.

Tal como avanzó el martes Levante-EMV, la dirección comarcal de Iniciativa del Poble Valencia (IPV), partido que forma parte de la coalición Compromís, ha autorizado a su representante, Marc Joan, a ejercer la oposición política ante la negativa del equipo de gobierno a devolverle las delegaciones una vez cumplida la condena que se le impuso por conducir con una tasa de alcohol que triplicaba el máximo permitido por la ley.

La dirección de Compromís subraya que la coalición la forman en Cullera, además del Bloc, IPV y Els Verds, el colectivo APC, que tiene un concejal propio dentro del grupo municipal. Por ello, subrayan que IPV «debería de respetar los acuerdos a los que se llega, que son los que hacen que el trabajo que se realiza en el ayuntamiento esté garantizado».

Los responsables de Compromís per Cullera aseguran que no acaban de entender por qué Marc Joan no les ha notificado ninguna posición ni ha clarificado si, con la decisión de pasar a la oposición, abandonará el grupo de Compromís y se irá al grupo de "no adscritos" o simplemente votará lo que considere en conciencia», una circunstancia que, según alertan, «podría llevarle a la suspensión».

Desde Compromís afirman que «Marc no está dando un buen ejemplo ya que en las sesiones plenarias vota con el equipo de gobierno mientras que en sus redes sociales está actuando de una manera totalmente diferente, atacando incluso de forma directa a sus compañeros de coalición». Para Compromís el concejal de IPV debería de «clarificar cuál va a ser su actitud a partir de ahora» y le recomienda que respete los acuerdos que toma la coalición.

«Vota lo que se decide»

Los concejales de Compromís destacan que, en las reuniones previas a cualquier sesión plenaria, Marc Joan participa preguntando «el posicionamiento de la coalición con respecto a los temas que figuran en el orden del día sin aportar ni incluir ninguna idea, simplemente votando lo que se decide dentro de la coalición» y se preguntan si esta postura va a cambiar ahora.

Por su parte, el alcalde ha rehusado manifestarse al respecto al entender que es un «tema interno que debe de solucionar Compromís» y que en su día, cuando le fueron retiradas las delegaciones al concejal, Marc Joan ya se expuso la opinión del consistorio».