Lo consiguió. El alcireño José Antonio Marín «Titi» es un ejemplo de constancia y a sus 40 años ha logrado el campeonato de España máster 40 de 5.000 metros lisos. Un hito que ha ido persiguiendo los últimos años. Logró subir al tercer escalón del podio de 3.000 metros lisos y alcanzó un noveno puesto en el Europeo durante esta temporada. También se quedó con la miel en los labios al acabar cuarto en el campeonato de España de 3.000 en pista cubierta. Ya es campeón.

«Es un histórico del atletismo», así ha definido Roberto Sotomayor la gesta del alcireño en su Facebook. «Éste es el ejemplo de lo que siempre me ha gustado: los currantes del atletismo, aquellos que trabajan como cab... a diario y después se van a entrenar. Yo les llamo héroes», prosigue.

«Titi» ganó con un tiempo de 15'31"6, tres segundos menos que el manchego Jesús Lungarán y seis menos que Víctor Peña, del Atlético Polanco. Tuvo que aguantar hasta casi el último kilómetro con ocho rivales cerca, cuando atacó y solo le siguió Lungarán. En las dos últimas vueltas dio el hachazo definitivo para lograr el triunfo.

Por su parte, otro alcireño, Alfredo Gómez, logró dos subcampeonatos de España máster 60 en lanzamiento de disco y peso, un cuarto puesto en jabalina y un quinto en martillo. En todas las pruebas consiguió batir su mejor marca personal. Gómez ganó la plata en peso por un centímetro a Rafael Rallo, del Platges de Castelló. En disco, con todos los lanzamientos válidos se quedó a un metro del campeón, Ricardo Castillo, exsubcampeón de Europa y exatleta de élite de la residencia Blume. El último lanzamiento de Castillo le arrebató el título al ribereño, que lanzó casi tres metros más que el tercero, el atleta del Pratenc AA, José Antonio López. «La técnica tiene memoria y los grandes atletas la conservan pese a que pierdan fuerza», explicó Gómez. Hacer su mejor lanzamiento de martillo en el quinto y último intento no fue suficiente para llegar al tercer puesto: se quedó a un metro y medio. En jabalina el ribereño también mostró mucha regularidad con todos los lanzamientos válidos pero le faltó un metro y 16 centímetros para alcanzar el podio.

Primera competición oficial

La pista Manolo Nebot acogerá hoy su primera competición oficial con la tan solicitada caseta de foto-finish. Se celebrará el campeonato provincial absoluto de salto de altura y el control para que atletas de 100, 200, 400, 800, 1500 y 5.000 metros lisos, salto de longitud y lanzamientos de peso, martillo y jabalina puedan conseguir marcas mínimas para el campeonato de España y el Europeo. Es por ello que se espera la presencia de importantes atletas que aún no tienen la marca.