04 de julio de 2018
04.07.2018

Medusa Sunbeach será uno de los ocho festivales de la Comunitat que contará con los Punts Violeta

Se trata de espacios de información destinados a frenar posibles casos de acoso machista

04.07.2018 | 12:38
Asistentes a la edición 2017 del Medusa Sunbeach.

La edición 2018 del Medusa Sunbeach Festival se ha querido sumar a la campaña presentada desde la Generalitat Valenciana de los "Punts violeta", con la que se busca garantizar el acceso al ocio "seguro para todas las personas" y unas fiestas "libres de comportamientos y agresiones sexistas".
El festival de Cullera, que este año cumple su 5º aniversario y vuelve a apostar por una espectacular escenificación, se une así al resto de grandes festivales de la Comunitat Valenciana, sumándose al compromiso de que las mujeres "no tienen que ver limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser asediadas o agredidas".
Andreu Piqueras ha explicado que en los Punts Violeta contra las conductas sexistas básicamente informan, previenen y atienden posibles agresiones sexuales y además difunden valores relacionados con los derechos de la mujer. El objetivo de los espacios es que "las mujeres puedan disfrutar de los festivales sin sentirse acosadas, humilladas u observadas". Se trata de un expositor físico y bien visible, situado entre el público, para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de los festivales y concienciar a todas las personas.
Los Punts Violeta forman parte de una campaña de la propia Generalitat Valenciana, cuentan con el apoyo de Medusa Festival y "reflejan esa la voluntad de colaboración entre el Consell y la sociedad".

Un festival muy seguro
La incorporación de los Punts violeta al  Medusa Festival viene a corroborar el interés que tienen los promotores de este evento para garantizar la seguridad de los asistentes. Siendo el festival que más ha crecido en los últimos años, desde la primera edición los promotores del Medusa Festival han tenido la seguridad como una de sus prioridades.
En las cuatro ediciones celebradas hasta el momento solamente se han podido detectar denuncias por delitos menores, decreciendo con el paso de las ediciones, a pesar de incrementar y duplicar el número de los asistentes y presentar numerosas novedades año tras año.

Los Punts Violeta
El servicio de los Punts Violeta, con un horario de atención de 19.00 horas a 3.00 horas, se dará por parte de un equipo formado por tres profesionales especialistas en asesoramiento psicológico, legal y emocional. Asimismo contarán con el apoyo de profesionales del centre Mujeres 24 Horas y un equipo de personas voluntarias formado en este ámbito. Además de informar, también atienden desde el punto de vista psicológico y social con intervenciones inmediatas si es necesario. Con todo ello, pretenden asesorar a las mujeres, pero también a los hombres para que reflexionen sobre qué es un comportamiento sexista.
Así, los espacios violeta desarrollarán varias acciones, como mesas informativas y dinámicas lúdicas de prevención, espacios de atención e intervención ante situaciones de acoso, donde se asesorará psicológica, legal y emocionalmente a las mujeres. Igualmente impulsarán la Red de Aliadas para las mujeres que estén en el festival y quieran apoyar o ayudar a otras mujeres obtengan un brazalete morado.

Festivales con Punts Violeta
Para combatir las agresiones sexuales, los eventos musicales de la Comunitat valenciana que incorporarán los Punts Violeta son Marenostrum experience, Music Puerto Fest, FIB, Low Festival, Arenal Sound, Leyendas del Rock, Medusa festival y Rototom Sunsplash.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine