La Unió de Llauradors ha reclamado a todos los ayuntamientos de la Ribera afectados por el pedrisco que aprueben mociones para exigir al Ministerio de Agricultura que, a través de Enesa y Agroseguro, se establezca una tasación que permita indemnizar el 100 % del daño real, con independencia de las de la franquicias de los seguros.

Este sindicato, que cifró las pérdidas provocadas por el granizo en 80 millones de euros, también pide que se solicita al Ministerio de Agricultura que establezca una ayuda de Estado (ayudas de minimis) de hasta 15.000 euros por empresa agraria en tres años.

A la Conselleria de Agricultura se le reclama que incorpore estos daños climáticos en el informe anual que debe trasladar al Ministerio de Agricultura para conseguir un índice de rendimiento neto cero para los cultivos y poblaciones afectadas. La Unió también se insta a los ayuntamientos a establecer una condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas cultivadas y de las instalaciones allí presentes, independientemente de si se trata de un suelo rústico o urbano. En paralelo, el Gobierno debería compensar al ayuntamiento respectivo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas.

Al ministerio de Trabajo se le demanda una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y al Gobierno préstamos con interés subvencionado.