El Ayuntamiento de Alzira ha solicitado la Alta Distinció de la Generalitat para el cantautor afincado en Real, Paco Muñoz, según la resolución aprobada en el pleno del miércoles con el voto a favor del tripartito (Compromís, PSOE y EU) y la abstención de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos.

La concejal de Cultura, Aida Ginestar, explicó que se trata de una propuesta que nace de centros educativos a la se suma el ayuntamiento al considerar que, a sus 79 años, se trata de una persona «fiel a unos principios que pretendían y pretenden manifestar de forma abierta y sin ningún tipo de ambigüedad la defensa de lo que significa su lengua, su tierra, su cultura y su gente».

El ayuntamiento pretende que la Generalitat incluya a Paco Muñoz entre las personas que el próximo 9 d'Octubre recibirán su Alta Distinción, un reconocimiento que considera justificado por su «probada trayectoria como defensor de las libertades sociales y divulgador de la cultura valenciana», además de haber sido un apieza clave de la Nova Cançó Valenciana.

Muñoz concluyó su gira de despedida el 10 de marzo en el Teatro Principal de València tras haber recalado el 17 de febrero por Carcaixent, ciudad en la que experimentó durante doce años el tránsito entre la niñez y la adolescencia. El concierto le permitió reencontrarse con sus amigos.