El Consell Agrari Local de Alzira, que se reunió ayer con carácter de urgencia acordó solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras los daños, valorados en 20 millones de euros, que causó la fuerte tormenta que azotó el domingo la comarca. De este modo, el concejal de Agricultura, Pep Carrerer, cumple las exigencias de un colectivo que exigía tras los informes técnicos, un programa amplio de medidas que paliara las pérdidas provocadas por el viento huracanado y el granizo.

El objetivo de esta solicitud es que los afectados tengan derecho a recibir subvenciones y ayudas de departamentos ministeriales y entidades públicas para reparar los desperfectos que, según los representantes de Alzicoop, han afectado a 40.000 hanegadas del término municipal. Carreres, que señaló que habían decidido esperar hasta ayer para valorar los perjuicios de manera más precisa, confirmó que realizarán un decreto de alcaldía para evitar que la propuesta tenga que pasar por pleno y poder agilizar los procesos después de que gran parte de la cosecha de caquis y naranjas se haya dado por perdida.

Por el momento, ciudades como Algemesí ya han tomado cartas en el asunto y han aceptado subvencionar el tratamiento de los árboles dañados por el pedrisco. Asimismo, La Unió ha solicitado que el seguro pague el 100 %.