Revertir el predominio del coche como principal medio de transporte y poner a las personas en el centro de la planificación urbana. Es el objetivo principal del nuevo plan de movilidad de l'Alcúdia, un documento marco que se elaborará durante los próximos meses y mediante el que se quieren fomentar los modos de desplazamiento más sostenibles: a pie, en bicicleta y con transporte público. Desde el Ayuntamiento lo tienen claro: «La intención es reducir la presencia de los vehículos motorizados privados».

Las acciones que definirán el programa se basan en la mejora del espacio público y las infraestructuras, la gestión de la movilidad, la definición de políticas públicas y la puesta en marcha de programas de sensibilización. Desde el consistorio defienden que el plan tendrá un enfoque integrado y una visión estratégica a corto, medio y largo plazo.

El plan de movilidad se elaborará aproximadamente en un plazo 6 meses y es una iniciativa abierta a la ciudadanía.

El pasado martes 3 de julio se coordinó una reunión sobre la movilidad en el municipio, que contó con la presencia de representantes políticos, técnicos del ayuntamiento, portavoces de entidades relacionadas con la temática y ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema. Desde el Consistorio expusieron que «la gran mayoría de las personas asistentes coincidió en que el aumento de la presencia de los coches en las calles del pueblo ha tenido efectos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos».