Alzira acogerá hoy la 13ª edición de la cena y fiesta anual de la organización ecologista Xúquer Viu, donde se entregarán una nueva edición del premio «Tarquim pudent» que reconoce aquellas conductas negativas en materia medioambiental y se vota durante la misma gala.

Uno de los candidatos de este año es la Diputación Provincial de Alicante «por volver a pedir nuevos trasvases desde Antella o desde Cortes de Pallàs para llevarse agua de calidad de un río al que no le sobra caudal». La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alicantí y Marina Baixa también forma parte de la terna por «exigir 30 hectómetros cúbicos del Xúquer». El tercero en discordia es el Mahattan de Cullera, «un proyecto depredador del territorio y que representa la especulación urbanística. Estamos hablando de la única zona virgen del litoral de esta población, en la que se apuesta por la construcción de 33 torres de 25 alturas, dos hoteles de 40 plantas, un puerto con 800 amarres... en una superficie de 610.000 m2. En total, la población de Cullera se duplicaría».

Galardón «Aigua clara»

Por otra parte, el premio Aigua clara será para la organización AEMS-Ríos con vida, «una entidad hermana de Xúquer Viu con la que compartimos objetivos y con la que trabajamos y colaboramos en muchas actividades de defensa de los ríos desde hace algunos años. Actualmente la sección valenciana de AEMS es un impulsor de la recuperación de nuestro medio ambiente».