Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cancionero sexista dejará de usarse en Algemesí el próximo curso

? El polémico material ha sido sustituido por libros de la editorial Bromera que también contienen canciones populares ? La dirección reconoce que estudió las piezas y trató el tema con los padres

El cancionero sexista dejará de usarse en Algemesí el próximo curso

El polémico cancionero lleno de tópicos sexistas ya no será utilizado en las clases que se impartirán en el CEIP Ribalta de Algemesí durante el próximo curso. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Verónica Camarasa, actual directora del centro educativo, que explicó que el material usado desde hace muchos años en la asignatura de música de varios niveles -desde los tres años hasta sexto de primaria- se sustituirá durante el próximo ejercicio lectivo por libros de la editorial Bromera en los que también hay piezas y estrofas pertenecientes al cancionero popular.

Camarasa reconoció que la utilización de las letras con contenido sexista durante los últimos años es un tema que ha suscitado conversaciones con algunos padres de niños escolarizados en el colegio. Y en el claustro. A su vez, también comentó que se han organizado reuniones con el fin de de revisar las estrofas que han levantado quejas entre algunos progenitores: «Se estudió el libreto de forma pormenorizada y se identificaron las canciones que podrían causar reclamaciones. Son piezas que pertenecen a épocas anteriores. Si se han utilizado en alguna clase siempre se les ha explicado el contexto histórico a los alumnos, ya que también forman parte de la cultura. Me consta que el profesor responsable siempre ha actuado así».

La directora también declaró ayer que lleva un año en el cargo y, aunque conoce el tema y no le viene de nuevo, matiza: «No tenemos ningún escrito por registro de entrada en el que se nos haga llegar alguna queja específica al respecto. Creo que ese hubiera sido un buen cauce para dar a conocer un posible rechazo de algún padre o madre por la situación. Lo cierto es que creía que todo estaba solucionado cuando he hablado con padres afectados sobre lo ocurrido».

Un centenar de canciones

El polémico temario que se ha usado durante años concentra cerca de cien piezas en algunos cursos. Desde el CEIP Ribalta expusieron que a pesar de haber revisado todos los contenidos no cuentan con un informe que cuantifique cuantas de las letras no son adecuadas para ser entonadas en un clase. «Es cierto que algunas de las canciones no son válidas para los tiempos actuales, a mí tampoco me gusta lo que se dice, pero creo que se habían cambiado algunas palabras y su uso era prácticamente marginal, sino nulo», apostilló la directora del CEIP Ribalta.

Tal y como informó este periódico en su edición del pasado domingo, en el cancionero puesto en la picota y usado hasta el pasado curso se entremezclan lecciones didácticas sobre el uso de instrumentos, piezas de tono festivo y letras en las que se ilustran situaciones de violencia machista o se relega a un papel secundario y sumiso el protagonismo femenino. Así, en la canción «Allá arribica en la era» se describe el asesinato de una mujer por parte de su novio y en la pieza «¿Adónde vas, culona?» se define de forma peyorativa el físico femenino, por citar dos de los ejemplos más graves y que han suscitado más rechazo.

Ahora, esas letras ya no serán cantadas en las lecciones. Los volúmenes en los que se encuentran han sido sustituidos.

Compartir el artículo

stats