Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sampaoli dirigirá a Argentina en el Cotif

El seleccionador de la albiceleste esquiva la destitución tras el fracaso en el Mundial y viajará hasta l'Alcúdia con la sub-20

La decisión ya ha sido confirmada por la federación argentina y ocasiona que la próxima edición del torneo internacional del Cotif haya ganado otro protagonista de excepción. El seleccionador argentino Jorge Sampaoli se hace cargo del combinado nacional sub-20 y viajará hasta l'Alcúdia para dirigir a las jóvenes promesas de la albiceleste.

Tras el fracaso sufrido en el Mundial de Rusia -Argentina se la jugó hasta el final en la fase de grupos para ser luego derrotada en cuartos por la Francia de Mbappe-, el extécnico del Sevilla tenía todas las papeletas para ser sustituido, sobretodo tras el aluvión de críticas recibido. Los mentideros apuntaban a que su ciclo en la albiceleste había acabado en tierras rusas. Sin embargo, en una reunión celebrada a principios de esta semana con los máximos mandatarios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la localidad de Ezeiza se llegó a una solución salomónica: Sampaoli se hará cargo de la escuadra de jugadores sub-20 en su participación en la cita ribereña.

Las versiones lanzadas en la prensa argentina sobre el interín del encuentro apuntan a que el técnico se aferra a su puesto. Así, presentó un proyecto de futuro a largo plazo, con una nueva propuesta de juego. Además, también se comenta que no hay un sustituto designado y los mandamases federativos quieren evaluar la situación con más tiempo antes de finiquitar el contrato que les une con Sampaoli. Además, la salida del anterior míster de la sub-20 - Sebastián Beccacece- por desavenencias surgidas en el mundial de Rusia dejaron sin oficial técnico a las jóvenes promesas argentinas.

La AFA aún no ha dicho la última palabra y en el comunicado oficial publicado tras la reunión se emplaza a un próximo encuentro donde se llevará a cabo «una evaluación conjunta de como ha sido el proceso del entrenador hasta ese momento». Sampaoli se quiere quedar y la federación parece haberlo puesto a prueba, de momento.

8,6 millones de dólares

En el fondo del asunto también descansa, como suele ocurrir con casi todo en esta vida, el dinero. Así, el despido de Sampaoli se cifra en 8,6 millones de dólares -algo más de siete millones de euros con el cambio actual- y la AFA seguramente esté pensando en rebajar dicha cantidad o en alargar la situación para colmar la paciencia del técnico.

La última participación de la albiceleste en el Cotif se remonta a la edición de hace dos años, cuando el conjunto sudamericano cayó en la final contra España por tres goles a uno. En aquel combinado destacaba Lautaro Martínez, jugador fichado este año por el Inter de Milán y que estuvo relacionado en su momento como una posible incorporación del Valencia Club de Fútbol. Ahora, los jóvenes argentinos llegan bajo las riendas de Sampaoli, aunque no está confirmado que sea su entrenador a largo plazo. De hecho, el nombre de la leyenda valencianista Pablo Aimar -actual seleccionador sub-17- también se barajó como sustituto del anterior entrenador de la sub-20.

La estancia de un técnico de primer nivel en la competición celebrada en el estadio de Els Arcs no es nueva. Así por el Cotif han pasado entrenadores consagrados como José Néstor Pekerman, Toni Grande o Vicente del Bosque, nombrado presidente de honor del torneo.

Santi Dénia o José Francisco Molina -nuevo director deportivo de la federación española- también han hollado los banquillos de l'Alcúdia. Y en las gradas como espectadores han desfilado técnicos de renombre como Cúper, Simeone o Lopetegui. La nueva edición del torneo sub-20 de L'Alcúdia tendrá lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto. Rusia, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania y las selecciones autonómicas de la C. Valenciana y Murcia han confirmado su presencia. Sus jugadores podrán enfrentarse a los pupilos de Jorge Sampaoli bajo la atenta mirada del VAR. Seguro que el técnico argentino volverá a dejarse la piel, esta vez en la Ribera.

Compartir el artículo

stats