El alcireño Antonio Costa Magraner ya ejerce con plenos poderes como presidente de la Acequia Real del Júcar, una vez ha sido ratificado en su nuevo cargo por los representantes de las juntas locales de los 20 municipios a los que da servicio la agrupación. Han sido varios meses de impasse en los que Costa ha apostado por un perfil de tono bajo hasta que se certificara el cambio de cargo. Cabe recordar que el representante alcireño ejercía de vicepresidente en la junta presidida por Juan José Duart, que falleció de un infarto el pasado mes de abril.

Las ordenanzas de la agrupación lo situaban como sucesor, pero ayer reconoció a Levante-EMV que antes de acceder plenamente al cargo quiso convocar una junta general para confirmar que tenía el apoyo de todos los representantes de la agrupación. «Me ratificaron por unanimidad y entonces sí decidí coger las riendas de la Acequia Real del Júcar. Sí me sentí como el nuevo presidente». El hasta ahora máximo representante de la Junta Local de Alzira apuesta por seguir la estela del trabajo realizado por su predecesor al frente de la entidad: «No hay otra forma de hacer las cosas bien, la verdad. Acepté ser su vicepresidente en su momento y ahora por cosas del destino me toca suceder a un gran empresario y amigo. Intentaré poner mi grano de arena, no podía ser de otra manera. Pero, la hoja de ruta pasa por seguir el trabajo ya iniciado por Duart».

Así, Antonio Costa se mostró «orgulloso» por presidir la «comunidad de regantes más importante de la Comunitat Valenciana y una de las más importantes de todo el territorio nacional».

Uno de los principales frentes que quiere solucionar a medio plazo es la modernización del riego en los municipios a los que da servicio la acequia: «Se están llevando obras en las canalizaciones para apostar de forma definitiva por el goteo, pero lo cierto es que este proyecto ya llega tarde, se habla desde hace años y el calendario era otro. En Alzira, por ejemplo, solamente se han ejecutado dos de los cuatro sectores cuando tendrían que estar todos. Sin embargo, en otras poblaciones ni siquiera se han comenzado los trabajos para hacer una obra necesaria para nuestros cultivos».

Y es que Costa defiende las bondades del riego por goteo en el campo actual: «Es el futuro del sector. Se hace por gravedad, no conlleva gasto eléctrico. Debemos luchar para que su implantación sea una realidad en las tierras en las que se puede desarrollar. En los cultivos de arroz, por ejemplo, es imposible por varios factores».

El nuevo presidente cree necesario seguir con las reivindicaciones para contar con mayores recursos por parte de las administraciones central y autonómica: «Se ha hecho la canalización primaria y ahora falta la secundaria. Necesitamos contar con mayores aportaciones y ese va a ser uno de los caballos de batalla que va a mandar en lo que queda de legislatura». Y es que Costa presidirá la Acequia Real del Júcar durante los tres años venideros.

«Tomar cartas en el asunto»

A su vez, el nuevo máximo responsable de la Acequia Real de Júcar también se muestra partidario a la hora de «tomar cartas en el asunto» a la hora de abordar el reparto del agua: «Apostamos por una distribución justa. La escasez del agua y el problema de la sequía es un tema que está ahí y que debemos estudiar. En la Acequia Real del Júcar todas las juntas luchamos por unos mismos derechos. Todos vamos en la misma dirección, juntos».

El nuevo presidente también destaca el carácter histórico de una agrupación que este año cumple 754 años de historia: «Hemos trabajado durante siete siglos y medio y aún nos queda mucho por hacer», apostilló.