Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sáenz de Santamaría arrasa entre los militantes del PP en la Ribera Alta

? La exvicepresidenta suma más votos que todo el resto de candidatos juntos ? Casado obtiene un 35 %, Cospedal un 10'9% y Margallo un 0'7 %

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es, con mucha diferencia, la candidata preferida por los militantes de la Ribera Alta para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. El proceso de primarias le otorgó un amplio respaldo en el conjunto de la comarca que le garantiza el apoyo mayoritario de la agrupación comarcal en el congreso nacional que la formación conservadora celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

En el primer proceso de primarias llevado a cabo en el PP, el 52,83 % de los militantes que estaban al corriente del pago de las cuotas y que tuvieron oportunidad de participar en la votación se decantaron por Santamaría, el 35, 09 % prefirieron a Pablo Casado y sólo un 10,94 % escogieron a la secretaria general y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. El también exministro José María Margallo, muy ligado a la política valenciana, obtuvo un respaldo residual: apenas sumó el 0,75 % de los votos y otros candidatos como el democristiano José Rafael García Hernández no consiguieron ni un solo apoyo entre los afiliados de la Ribera Alta.

La participación de la militancia fue muy elevada. Votaron el 94,8 % de los afiliados que se inscribieron en el proceso de primarias y dejaron constancia de su deseo de intervenir en la elección del nuevo líder del partido. Sin embargo, no todos mostraron ese interés. Algunas agrupaciones locales y muchos militantes que constaban oficialmente como integrantes de la organización se quedaron fuera del procedimiento al no haber saldado la deuda que arrastraban en el pago de las cuotas.

La población con mayor afluencia de votantes fue l'Alcúdia, seguida de Alzira, Carlet y Algemesí. Los afiliados acudieron a las mesas de votación de manera ordenada y no se registraron incidentes. «La militancia participó con la ilusión de afrontar una nueva etapa con la fuerza y determinación necesarias para recuperar de nuevo el gobierno, comenzando en primer lugar por los ayuntamientos y la Generalitat el próximo mes de mayo», recalcó ayer el presidente de la gestora comarcal del PP, Antonio de Saá.

Una vez cumplimentado el primer proceso de votación, que ha dejado la lucha por la presidencia del PP entre Santamaría y Casado, la Ribera Alta también participará en el congreso nacional que el 21 de julio escogerá a uno de ambos como líder del partido. La comarca tiene asignados quince compromisarios, de los cuales once serán elegirán por las poblaciones y otros cuatro representarán a la agrupación comarcal.

Compartir el artículo

stats