La utilización de un polémico cancionero lleno de tópicos sexistas en un colegio público de Algemesí como temario único de la asignatura de música durante los últimos años está siendo analizado por la Sindicatura de Greuges, una vez se ha admitido a trámite la queja presentada por una de las madres que denunciaron la situación en el Consejo Escolar.

Según ha podido confirmar este diario, el Síndic ha pedido información a la conselleria de Educación sobre lo sucedido. Así, desde el departamento que dirige Vicent Marzà apuntan que en estos momentos están redactando la pertinente respuesta: «Aún estamos a tiempo de responder y se enviará en tiempo y forma», comentan. También atestiguan desde el Consell que el inspector educativo encargado de la zona en la que se encuentra ubicado el centro visitó el colegio durante el pasado mes de junio «para recoger información y entrevistarse con la dirección, además de con miembros de la asociación de padres y madres (AMPA) y el profesor de música». Las pesquisas permitieron confirmar que el material utilizado consta como recurso en la programación didáctica de Infantil y Primaria. «Nos explicaron que el maestro de música adapta las canciones, las contextualiza y utiliza otro material didáctico. Para el próximo curso se cambiarán los contenidos y se evitarán letras que no garanticen la igualdad de género». De hecho, el contenido de algunas letras choca con los principios coeducativos de las instrucciones de principio de curso que reparte la conselleria.

A su vez, la utilización del cancionero sexista en el colegio público también ha sido notificada a la fiscalía de menores.

Los padres aplauden la retirada de los tomos

La decisión del colegio de retirar el cancionero sexista que ha suscitado quejas fue ayer aplaudida por los padres que llevan denunciando la situación desde hace tres años. Así, una de los progenitoras afectadas comentó que la reacción del colegio llega después de que el pasado mes de abril una madre, miembro de la comisión de igualdad y convivencia del AMPA, pusiera en conocimiento de la Dirección General de Política Educativa de la Conselleria de Educación el caso del temario. También recordó que se tramitaron dos quejas, que fueron presentadas por escrito al consejo escolar del colegio por parte del AMPA. De hecho, constan en las actas oficiales del Consejo Escolar. A su vez, apunta que ha mantenido diversas reuniones con el exdirector y maestro de música, la coordinadora de Igualdad y la pedagoga del colegio, y el nuevo equipo directivo, «que ya formaba parte del consejo escolar del centro cuando se presentó la primera queja en noviembre de 2016». «Como integrante de la comisión de igualdad del AMPA estoy satisfecha de que de una vez por todas el colegio mire por sus alumnos y alumnas y adecúe el libro de texto de música a los principios coeducativos de la Conselleria de Educación», declara.

Y prosigue con sus argumentos: «Lamento que hayan tenido que llamar la atención desde la conselleria para que se dé respuesta a una petición realizada por las familias a través del AMPA, escandalizadas por un cancionero que denigra y menosprecia a las niñas y que nada tiene que ver con los valores de la escuela pública, que ha de ser respetuosa y propugnar la igualdad entre niños y niñas y entre culturas».

Más de 20 piezas en la picota

Tras estudiar detalladamente todos los temarios utilizados por los grupos -desde los tres años a sexto de Primaria- los padres que criticaron el cancionero llegaron a identificar más de 20 piezas con contenidos inapropiados. Ahora, los alumnos de Algemesí ya no cantarán estas canciones.